En el "mundial de las carnes", los competidores de Argentina también tienen problemas

Desde Estados Unidos, pasando por Brasil y hasta Australia, afrontan diversas variables que inciden en el negocio. En India, un virus acecha a los rodeos

     Comentarios
     Comentarios

En tiempos de mundial, siempre se analiza a los rivales de turno para conocer su presente y analizar posibles variables que puedan incidir a la hora del partido.

En el mundo de las carnes, pasa algo similar. Y el escenario es muy variable para los competidores de Argentina. 

Estados Unidos

El cambio de ciclo ganadero puede afectar a nivel mundial. Así lo refleja el último informe sectorial elaborado por Rabobank y publicado por el portal de noticias Eurocarne. Según explica Angus Gidley-Baird, analista principal de proteínas animales de banco, la producción de carne vacuna de EE.UU. iniciará un descenso de cuatro años a partir del próximo año. La producción estadounidense debería caer un 3% en 2023, con posibles descensos anuales adicionales del 2% al 5% hasta 2026. Esto supone una pérdida potencial de entre 400.000 y 500.000 toneladas de producción de carne de vacuno al año que influirá en el mercado mundial en los próximos años.

Brasil

La faena de Mato Grosso cae más de 11% en octubre. Durante el mes de octubre, se sacrificaron en el estado unas 400.310 mil cabezas de ganado, un 11,63% inferior a lo observado en septiembre, según datos del Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso, presentados por el Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso (IMEA) en su boletín semanal. Si bien la caída responde a una disminución estacional en la oferta de animales terminados, IMEA destaca que “el estancamiento de la demanda interna también influyó, ya que la dificultad para en la venta minorista generó excedentes en las industrias. Estos, a su vez, optaron por limitar sus adquisiciones y reasignar sus horarios de sacrificio”. A pesar de la retracción con respecto a septiembre, al mirar los datos con relación a octubre de 2021, hay un aumento del 3,6% en la faena.

India

Alerta por un virus que afecta a más dos millones de vacas. Se trata de un brote de dermatosis nodular contagiosa que ya ha matado más de 150.000 vacas, según confirmó el comisionado adjunto del Departamento de Cría de Animales y Productos Lácteos de la India, Sujit Nayak. Según se conoce, su mayor impacto previo a la muerte está asociado con una disminución de la fertilidad y de la producción de leche. Para el hinduismo la vaca es considera un animal sagrado, por este motivo, y luego de que se viralizaran imágenes de cientos de animales muertos en mataderos, miles de hindúes ortodoxos salieron a las calles de Rajastán para pedir acciones urgentes que salven la vida de las vacas lo que derivó en duros enfrentamientos con la Policía.

Australia

Crece la faena, pero con menor peso por res.  De acuerdo a los datos difundidos por la Agencia Nacional de Estadísticas (ABS, por sus siglas en inglés), para el tercer trimestre del año, la faena bovina aumentó un 4% respecto del trimestre previo, mientras que los pesos de las reses disminuyeron en promedio 1 kg. Aunque estos resultados están por debajo de los niveles de hace un año, las cifras de faena siguen siendo sólidas durante el año. La tasa de sacrificio de hembras alcanzó el 44%, una indicación de que la reconstrucción del stock continúa avanzando hacia el último trimestre del año.

Colombia

Rechazo de la industria cárnica a la propuesta de reabrir frigoríficos municipales para bajar el precio de la carne. Álvaro Urrea, presidente ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, ha mostrado su rechazo a la medida anunciada por el presidente del gobierno colombiano, Gustavo Petro, de reabrir los frigoríficos municipales con el objetivo de evitar la suba de precios debido a la inflación. Urrea asegura que la medida supondría volver para atrás quince años cuando se intentó modernizar la actividad de la industria cerrando aquellas plantas de faena que no cumplían las condiciones de seguridad alimentaria. Esta medida fue impulsada por la aprobación y publicación del Decreto 1500 de 2007.

Comentarios