En la Zona Núcleo, la sequía golpea a la soja y ahora alertan por la aparición de plagas

Hay más de un millón de hectáreas en condiciones regulares y malas que arrojarán pérdidas, pero ahora hay que prestarle atención a la oruga bolillera. En tanto, la soja de segunda ya se siembra en la región

     Comentarios
     Comentarios

La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron a numerosos lotes de soja en condiciones críticas. La mayor parte de estos lotes afectados en la Zona Núcleo se encuentran en el este y SO, donde menos agua ha dejado noviembre.

En el sur de Santa Fe, como en Sancti Spiritu, advierten que se han secado plantas y hay problemas de implantación. En el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los cuadros de soja de primera están entre regulares y malas condiciones. En el noreste de Buenos Aires se advierte muerte de plántulas y cuadros muy estresados. En esa zona los milimetrajes las recientes lluvias fueron inferiores a los 5 mm.

Según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en condición buena hay un 55% de soja en la región y un 10% se la clasifica como muy buena. Pero los expertos aclaran que eso ocurre porque los mejores lotes están en el centro sur de Santa Fe y allí la última tormenta dejó menos de 10 mm, pero temen por los efectos de las altas temperaturas de la próxima semana.

El impacto del atraso en la siembra

El especialista, el ingeniero y fitomejorador Rodolfo Rossi, se refirió a la última tanda de siembra de soja: habrá un millón de hectáreas que se sembrarán entre los últimos días de noviembre y diciembre.

“Cuando la fecha de siembra de la soja de primera se posterga del 25 de octubre al 25 de Noviembre en zona núcleo hablamos de una merma de 25 kg/ha/dia. Pero cuando el atraso de produce entre los primeros días de diciembre al 10, ya se habla de pérdidas de más de 100 kg/ha/ día; a partir de diciembre las pérdidas son abruptas”, explicó.

Y agregó: “en soja de primera el factor fundamental es la fecha de siembra y esta campaña tenemos esta variable exacerbada por el contexto de sequía. En soja de segunda ya empiezan a jugar otras variables como densidad de siembra, espaciamiento, uso o no de funguicidas. Además para aspirar a un rinde de 4000 kg/ha necesitas alrededor de 500 mm de agua que tenéis que sacar del perfil y de las precipitaciones que a su vez no deben faltar en el periodo más crítico del cultivo”.

A pesar de la nula humedad edáfica la siembra de soja de primera avanzó sobre 330.000 ha en la última semana. En el centro sur de Santa Fe, en el extremo sur provincial y en el sudeste de Córdoba están completando los últimos lotes que faltan. El noreste bonaerense sembró el 85% de la oleaginosa. Y la zona más rezagada es el noroeste bonaerense. Allí las siembras están frenadas en el 50% por la falta de agua, pero se espera un repunte de la actividad en los próximos días.

Alertan por “bolillera”

Las típicas plagas de sequía ya están haciendo su aparición y son una amenaza hasta para los cuadros que han logrado muy buenas emergencias. La alerta es por arañuelas y en especial por oruga bolillera.

La soja tardía ya comenzó a sembrarse

A medida que sigue la cosecha de trigo y la humedad de los primeros centímetros del suelo lo permite, la soja de segunda se fue instalando en la región. Ya se implantó el 15% pero la falta de agua frenó las sembradoras.

El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con casi un 40% sembrado, pero la humedad del suelo no alcanza para seguir.

En Carlos Pellegrini indican que en la semana ya no se veían máquinas trabajando.

En el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, se sembraron algunos lotes aislados de soja de segunda (5%).

En Monte Buey no se pudo sembrar nada, “donde clavábamos el barreno salía seco, sin humedad”, comentan. El noroeste bonaerense es la más atrasada: no hay lotes sembrados.

Comentarios