El Gobierno provincial presentó este martes una línea de créditos para el sector tambero a tasa 0 %, subsidiada por el Gobierno de Santa Fe a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y que se articula a través del programa de financiamiento “Santa Fe Activa”. La novedad de esta línea es que los productores que tomen créditos, orientados a inversión productiva y adquisición de maquinaria, podrán devolverlo en litros de leche. El Gobierno de Santa Fe bonifica el 100 % de la tasa de la línea.
La firma del convenio se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza y del acto participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Economía, Pablo Olivares; el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo; y el intendente de la ciudad de Esperanza, Rodrigo Müller, entre otros.
Los interesados podrán acceder a créditos de hasta 250 millones para adquisición de maquinaria; y hasta 50 millones para inversión productiva.
Los créditos están destinados a productores que vendan a usinas adheridas a la operatoria con BICE. El pago de cuota será con litros de leche a valor del precio de la leche según sistema SIGLeA; con un plazo de hasta 60 meses, incluido el período de gracia; y con un período de gracia para pago de capital de hasta 6 meses. La tasa de interés es del 0% (el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe bonifica el 100% de la tasa).
Previsibilidad
A su turno, el ministro de Economía explicó que “presentamos un instrumento que se fue desarrollando a partir de entender que es un sector que requiere financiamiento, pero no cualquier financiamiento, son sectores que tienen una oscilación de precios en su actividad y que a veces pueden tener un financiamiento que puede llegar a ser barato en términos de tasa de interés, pero que luego el ciclo de su negocio, sobre todo de precios, puede tornar en un problema”.
Financiar al sector privado
Finalmente, Pazo expresó que “con el Gobierno de Santa Fe venimos trabajando desde el día uno para entender cómo poner en marcha la producción, y eso es un desvelo que tenemos todos los días. Argentina no va a crecer si no hay financiamiento para el sector privado; Argentina no va a crecer si el sector privado no crece”. Destacó en ese sentido que “hoy estamos contentos de poder decirles que se eliminaron a cero las retenciones para toda la industria láctea por siempre, sin fecha”.
El funcionario nacional agregó que “buscamos entender cuál era la mejor forma que un productor pueda acceder a ese financiamiento, entendiendo que los productores no somos especialistas en el mercado financiero: lo que sabemos es producir, entonces qué mejor herramienta que sacar un crédito que lo vas a pagar en lo que vos sabes que producís”.
Comentarios