La lluvia trajo alivio, pero el 97% de la Zona Núcleo sigue entre sequía y reservas escasas

Con las precipitaciones, los lotes de soja de primera en malas condiciones pasaron de 85 a 65%. Los suelos venían secos, las lluvias tuvieron una gran variabilidad y la demanda atmosférica es muy elevada

     Comentarios
     Comentarios

Los lotes de la región núcleo en malas condiciones bajaron de un 20% a un 15% esta semana y los regulares, de 65% a 50%, luego de las últimas precipitaciones ocurridas.  El resto se clasifican en buenas condiciones. Pero, salvo en el noroeste bonaerense, la condición sine qua non para que se mantenga la condición y la posible mejora de los lotes, es que vuelva a llover de forma importante (al menos más de 25mm) en los próximos siete días.

Las lluvias del 19 al 23 de enero dejaron valores impensados, como el máximo en General. Pinto donde cayeron 119 mm o los 102 mm en Álvarez. Estas marcas fueron puntuales y solo el 22% de la región superó los 45 mm. Con 30 a 45 mm, un 28% recibió un alivio. El resto, la mitad de la región, recibió lluvias inferiores a los 30 mm.

A cinco días de las lluvias del fin de semana, el 97% de la región núcleo aún sigue entre sequía y reservas escasas. Los suelos venían secos, las lluvias tuvieron una gran variabilidad y a eso se le suma una demanda atmosférica muy elevada, de 6 a 8 milímetros diarios.

“La salida del modelo de reservas de agua útil para una pradera permanente acusa las elevadas temperaturas de la semana de la región que superaron los 38°C”, indicaron los expertos de la GEA.

La mirada de expertos

En El Trébol ahora se podrá salir a sembrar los lotes que faltaron y hacer algunas de las resiembras pendientes. Allí, los ingenieros señalaron que la lluvia subió para algunos cuadros las expectativas de rinde a 35 qq/Ha. De todas maneras, reconocieron: “se necesita más agua”.

En Carlos Pellegrini se espera que el cultivo retome el crecimiento y pueda emitir nuevas floraciones. “Si las lluvias continúan, se podrán formar nuevas chauchas. Los rindes podrían llegar a 30 qq/ha”, anticiparon. De todos modos, dan por irrecuperable un 30 a 40% de la producción.

En Bigand se espera un rinde de 15 a 18 qq/ha porque “hay lotes que perdieron muchas plantas, hay grandes rodeos y lotes sin cabeceras”. En Sancti Spiritu las precipitaciones fueron insuficientes para mejorar los rindes estimados.

En Marcos Juárez, la lluvia frenó el deterioro del cultivo y, en aquellos lotes que faltaban de sembrar, permite la opción de volver a intentarlo. “Nos permite tirar 5 a 6 días más. En caso de no llover, volvemos a estar complicados”, admitieron los expertos.

Donde cayeron menos de 30 mm, como en Cañada Rosquín, y más en campos regulares, no hay reacción de los cultivos. “La soja de primera está muy afectada y es difícil esperar una recuperación del cultivo”, advirtieron.

Otra oportunidad para la soja de segunda

La soja de segunda junto al maíz temprano eran los cultivados más castigados por esta prolongada seca y con los mayores guarismos de pérdidas de área sembrada. Sin embargo, la oleaginosa aún tiene tiempo y tal vez hasta una oportunidad en la región si el agua la acompaña.

Tras las lluvias, la condición buena de la soja de segunda subió 30 puntos porcentuales. Ahora un 40% del área está en esa condición. Los cuadros regulares bajaron al 5% y los malos al 10%. Si bien aún no supera en altura el rastrojo de trigo, el cultivo “sigue aguantando”.

Con las precipitaciones, en El Trébol, Cañada Rosquín y Marcos Juárez se sembraría muchos de los lotes que faltan. “El productor siempre apuesta a la siembra a pesar de la fecha que resulta de máximo riesgo (por las heladas) en esta campaña”, destacaron los técnicos.

Comentarios