La oferta de trigo viene ajustada, pero la demanda mundial está más firme que nunca

La campaña 2022/2023 sería la tercera temporada en que, a nivel global, los niveles de producción están por debajo de la demanda. Rusia, con cosecha récord y en el ojo de la tormenta por la guerra en el Mar Negro

     Comentarios
     Comentarios

El escenario global del trigo 2022/23 continúa mostrando señales de una demanda firme en un contexto de desbalance global entre oferta y demanda.

De acuerdo a un informe de expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario (Agustina Peña – Guido D´Angelo – Bruno Ferrari), la campaña 2022/2023 sería la tercera temporada en que, a nivel global, los niveles de producción están por debajo de la demanda y, por lo tanto, los stocks siguen ajustados.

“El hecho que Rusia, el principal exportador del cereal a nivel global, esté en el epicentro geopolítico tras su invasión a Ucrania pone un condimento extra a esta situación”, reconocieron los expertos. Un punto a destacar es que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que Rusia tendrá una cosecha récord de 91 millones de toneladas, 20% superior a la campaña precedente, con posibilidad de colocar en el mercado internacional 42 millones de toneladas.

Rusia tiene sanciones económicas por su invasión a Ucrania, lo que preanunciaba dificultades para la fluidez de sus colocaciones en el exterior, particularmente desde el punto de vista logístico. Se había llegado a un acuerdo y se habilitó un corredor de granos en el Mar Negro que permitiría sacar los granos sin dificultad. “Los despachos comenzaron lentos, pero hay especialistas que prevén que habrá renovación del corredor logístico y se agilizarán las exportaciones”, resaltaron.

De todas maneras, es difícil pensar que se prescinda de un actor tan relevante en el abastecimiento global del cereal, fundamentalmente pensando que hay regiones cercanas que presentan una demanda muy inelástica y creciente en los últimos años. De hecho, el propio USDA espera que Medio Oriente y el Norte de África alcancen un nivel de importaciones de trigo 2022/23 récord, con 35,7 y 30,2 millones de toneladas, respectivamente.

“La noticia más significativa vino del lado político, con el anuncio de que Rusia enviaría más tropas a las zonas de conflicto con Ucrania, lo que provocó claramente un salto en las cotizaciones de futuros de trigo en el mercado de Chicago el lunes pasado, dándose por sentado que el conflicto persistirá”, analizaron los especialistas de la BCR.

Por otra parte, siguen preocupando las exportaciones de Ucrania, otro factor de influencia en los precios del trigo a inicios de la semana pasada porque se teme la continuidad del corredor de granos que fue establecido mediante un acuerdo coordinado por las Naciones Unidas y Turquía. Cabe remarcar que va por la mitad de su duración acordada y aspira a finalizar cerca del 19 de noviembre, si no se renueva.

“En definitiva, sobre las cotizaciones de precios del trigo del mercado de Chicago están pesando el avance de las labores de cosecha del trigo de primavera y los avatares con los embarques originados en el Mar Negro, la fluidez o no que permite el corredor para asegurar los embarques en esa región”, concluyeron los analistas.

Comentarios