La sequía golpea al campo y la superficie afectada supera los 160 millones de hectáreas

El informe agrometeorológico del INTA confirmó que la Zona Núcleo es una de las más afectadas del país. ¿Cómo están los trigos?

     Comentarios
     Comentarios

Las lluvias registradas el fin de semana dejaron acumulados heterogéneos sobre gran parte del territorio. Desde el INTA, a través de informe semanal agrometeorológico, reconocieron que algunas resultaron significativas de manera local, superando los 50 mm. En la Zona Núcleo, cabe destacar que el registro osciló entre los 20 y los 80 mm, dependiendo la región.

Sin embargo, la superficie afectada por la sequía aumentó considerablemente y ahora supera los 160 millones de hectáreas. “Se incrementó el área de sequía severa del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, hacia Córdoba y San Luis. Se observa una mejora en el norte del país y un incremento del nivel y área afectada en Santa Cruz”, indicaron los expertos.

Cabe destacar que hace un mes, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías había que la superficie afectada por sequía en el país superaba los 140 millones de hectáreas. Además, se estimaban en ese entonces 12.400.000 cabezas de ganado en riesgo

Las precipitaciones registradas mejoraron la condición del cultivo de trigo en algunas áreas puntuales. Sin embargo, en general, el trigo continúa entre condición buena, regular y mala. “Las áreas en donde el cultivo se encuentra más afectado y con mayor proporción de lotes en condición mala, están ubicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa”, detalló el informe.

En tanto, en La Pampa, Buenos Aires y parte de Córdoba el cultivo se encuentra atravesando las etapas entre la floración y el llenado de grano, mientras que en el resto de las provincias el cultivo se encuentra más avanzado y cerca de la madurez.

En cuanto a los cultivos de verano, avanzaron las tareas de siembra del girasol en mayor medida, y en menor medida las de soja y maíz. En relación al maíz se espera para realizar la siembra en fechas tardías. De esta manera, la siembra de los cultivos de verano continúa atrasada en relación con la campaña pasada.

Comentarios