El 32° Congreso Aapresid dejó muy buenas sensaciones. En tiempos donde la queja y los reclamos son una constante, y con justa razón en muchas oportunidades, los tres días del evento fueron un bálsamo.
Por primera vez en su historia, la entidad llevó a cabo su tradicional Congreso anual en Capital Federal. Históricamente la plaza elegida fue Rosario (solo una vez se realizó en la ciudad de Córdoba), pero en este 2024, la decisión de cambiar de sede tuvo su explicación: la posibilidad de "auto desafiarse", como expresó el propio presidente de Aapresid a Ecos365, y la necesidad de llevar el evento a un lugar hiper estratégico, de la mano de su alianza con Exponenciar (que realiza, entre otras cosas, Expoagro). A juzgar por los resultados, todo salió bien: más de 12.000 personas desfilaron por el predio de Sociedad Rural Argentina durante los tres días del evento. Un cifra récord.
La meca de la innovación
Todos aquellos que hayan asistido este año al Congreso seguramente se llevaron la misma sensación: las innovaciones tecnológicas en el agro no tienen techo. "El futuro llegó, hace rato", decía hace unas décadas el "Indio" Solari, en uno de los temas emblemáticos de Los Redondos. Es que los desarrollos orientados a maximizar resultados y la eficiencia son cada vez más.
Verdaderamente no deja de sorprender, a propios y extraños, las excelentes ideas que se ven cristalizadas a partir de la apuesta e inversión de empresas, vinculadas a diferentes rubros: agricultura, maquinaria agrícola, ganadería y más. Numerosos productos, químicos y biológicos, muestran que los problemas tienen soluciones. Por supuesto que tranqueras adentro la planificación lo es todo, pero no hay problema que haga cruzar de brazos a todos. Ni siquiera la famosa "Chicharrita", que en la campaña 2023/24 hizo desastres en el maíz. ¿Por qué? Porque en Aapresid se vieron productos que, sumados a un manejo integral, permiten reducir el impacto de una plaga que, gracias a este invierno crudo, en la actualidad vio reducida de manera notable sus poblaciones.
Ni que hablar de los famosos "drones agrícolas", esos equipos que deslumbran a la vista, pero mucho más cuando están en plena acción en el campo. Cuenta con numerosas funciones y son muy versátiles a la hora del manejo, pero lo más importante es la relación "precio - calidad", teniendo en cuenta que resultan muy útiles para llevar a cabo varias acciones, donde otros equipos no pueden o llegan. "En los próximos años habrá un dron cada dos campos", vaticinan en el sector.
Optimismo y cautela
Por supuesto que un evento como el de Aapresid deja la vara muy alta y "contagia" de optimismo a cualquiera. Argentina es un gran jugador a nivel mundial y sus productores, probablemente los más resilientes del Planeta, tienen una capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos realmente asombrosa.
Que prácticamente nada los asuste, no significa que no presenten preocupaciones. Y en el Congreso las "malas vibras" se percibieron un poco. Es que, la presión impositiva sigue siendo alta, los costos también aportan su granito de arena para complicar las cosas, pero fundamentalmente los precios de los granos generan el mayor dolor de cabeza.
"Los valores que se ven en Chicago son para todos iguales, pero no todos tiene retenciones en sus países", resumió a Ecos365 un reconocido productor/empresario. Y tiene razón. El número y la ecuación cambian notablemente cuando se compara la situación de un productor argentino y uno, por ejemplo, uruguayo. Por eso, la baja de precios preocupa para lo que viene, sobre todo porque todavía no arrancó la cosecha estadounidense, donde los cultivos presentan una condición muy buena.
Pasó el Congreso de Aapresid, la última gran muestra nacional después de Expoagro, Agroctiva y la Rural de Palermo. Ahora, será el turno de las exposiciones rurales en varias provincias, incluida Santa Fe, donde el sentimiento agrario en cada región también mostrará la mejor cara del campo. El 2024 muestra luces y sombras en la actividad, pero de algo hay que estar seguro: el campo no para.
Comentarios