Los maíces de primera juegan su "mundial" en la Zona Núcleo: si no llueve, "se van"

El  55% de los cultivos están regular y el 25% en mal estado. Las expectativas están depositadas en el maíz tardío, que podría ganarle terreno a la soja de segunda

     Comentarios
     Comentarios

En una semana los cuadros regulares y malos han aumentado un 24% y los buenos han descendido un 21%. Esa es la principal conclusión de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario, al analizar el escenario maicero en la Zona Núcleo.

De las 200.000 ha de maíz temprano sembradas, los expertos relevaron que el 55% esta regular y el 25% en mal estado; solo se conservan en buenas condiciones un 20% de los cuadros.

En épocas mundialista, desde los alrededores de Rosario reflexionaron: “estamos cómo en cuartos de final, si no llueve, se van”. Queda claro que el cultivo se juega la última ficha con estas lluvias que se pronostican y si se atrasan, “se cocinan”. Por eso anticiparon: “ya estamos pensando en un 50% de merma del rinde. Es muy dramática la situación”.

Hay mucha preocupación porque además el cultivo está entrando en la fase de crecimiento rápido y falta poco para la floración. “Llegar al 20 de diciembre con 20 a 30 mm es casi como tener firmados el certificado de defunción”, explicaron productores y asesores.

En Cañada de Gómez los maíces, tanto los de septiembre como los de octubre, están en situación crítica. “De día muestran mucho estrés, están encartuchados, por la noche tiende a revertirse un poco la situación, pero están todos en mal estado”, describieron.

En Corral de Bustos expresaron con preocupación que no hay lluvias importantes pronosticadas y reconocieron que “con 15 mm, hacemos poco y nada”. Y advirtieron: “si bien los maíces están muy estresados, todavía se mantienen, pero la situación es un desastre. Hacía mucho no se veía algo así”.

Por su parte, en Venado Tuerto y alrededores los maíces continúan mostrando grandes síntomas de estrés a pesar de los 15 a 40 mm que recibieron en la última lluvia.

Cómo viene el maíz tardío

Con respecto al maíz tardío, desde la GEA confirmaron que se sembró el 25% del área estimada, lográndose avanzar en aquellas regiones dónde las últimas lluvias dejaron algunos milímetros.

En el suroeste bonaerense reportan un 50% de avance, en Venado Tuerto 20%, en Rojas 55%. “En el resto del área la siembra se generalizaría recién a mediados de diciembre, siempre y cuando llueva”.

Por otro lado, los asesores comentaron que con el maíz tardío están más holgados con la fecha de siembra en comparación con la soja y por eso están evaluando la posibilidad de incorporar más hectareaje. “Aún falta bastante de sembrar de soja de segunda y cada día de atraso perdemos potencial de rinde; nuestro limite es el 15 o 20 de diciembre y hasta allí esperaremos una lluvia para recuperar humedad, pero pasada esa fecha los lotes se destinarán a maíz tardío”.

Comentarios