Sequía: la situación es desesperante en el norte santafesino y el ruralismo pide ayuda

Es una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias y por eso Carsfe se reunió con autoridades para agilizar gestiones, a la espera de medidas orientadas a mitigar los efectos

     Comentarios
     Comentarios

CARSFE participó en reuniones de trabajo con autoridades de la provincia de Santa Fe para agilizar gestiones urgentes ante la grave situación de sequía que afecta a la región.

Durante los encuentros, realizados en la sede de la Sociedad Rural de Reconquista y en la Estancia Las Gamas (Vera), la dirigencia ruralista pidió la urgente atención de los productores que trasladan agua para la hacienda en los Bajos Submeridionales.

"Se planteó la posibilidad de gestionar cubas, tanques y cisternas para que los productores puedan usarlas aportando su propia movilidad; también reclamar a las comunas beneficiarias de subsidios para la compra de cisternas que las pongan al servicio de los productores, asimismo como otros recursos y herramientas que puedan ser de utilidad para la extracción de agua; que intercedan ante Vialidad Provincial para mejorar los caminos y accesos, para facilitar el transporte de agua y que los productores tengan acceso al alimento para la hacienda, en particular en el invierno que se anticipa será muy crítico, especialmente considerando la escasa disponibilidad de maíz y forrajes en la región", indicaron.

Además, se evaluó conveniente, en especial para el norte provincial, promover el destete precoz de los terneros para asegurar su supervivencia y mejorar las posibilidades de las vacas adultas y su productividad futura. En tal sentido, se sugirió relevar y poner a disposición aquellos lugares aptos en infraestructura, y en particular, el aporte de agua de calidad, para concentrar los terneros destetados, en predios tales como el del estado provincial en Las Gamas, los de sociedades rurales y feedlots con capacidad para albergarlos.

Por su parte, las autoridades se comprometieron a mantener un contacto permanente para el seguimiento de los temas y a realizar una nueva reunión en 15 días, aproximadamente.

"Queda en manos de los productores y de las instituciones que los representan ejercer, de manera coordinada, una intensa acción continua en la cual se planteen y resuelvan los problemas que enfrentamos", concluyeron desde Carsfe

Comentarios