Sequía y campo: para el Gobierno, la producción de trigo sufrirá una caída del 40%

El avance de la trilla a nivel nacional es incipiente, pero se advierten daños impactantes y algunos lotes se destinaron al pastoreo de la hacienda

     Comentarios
     Comentarios

Técnicos del Gobierno nacional iniciaron las recorridas a campo para confirmar o rectificar la cifra definitiva del área implantada, según el procesamiento de datos objetivos obtenidos mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA).

Se estima una producción final aproximada de 13,4 millones de toneladas, siendo el principal factor de esta importante baja la falta de lluvias en todo su ciclo en prácticamente toda la región triguera, pero también las bajas temperaturas y heladas tardías en su período crítico de floración.

“Se observa que algunos lotes de trigo ya han sido destinados al pastoreo de hacienda o directamente se barbecharon para la siembra de gruesa”, indicó el informe oficial.

Cabe remarcar que, a la fecha, se lleva cosechado el 8% de la superficie viable a nivel nacional, cuando hace un año el guarismo se ubicaba en el 18%.

En la región del NOA la cosecha registra un avance del 62%, en Chaco del 48% y en Santiago del Estero del 40%, siendo las zonas más afectadas por la sequía obteniéndose rindes muy bajos.

En la provincia de Santa Fe el avance de cosecha es del 8 y está muy avanzada en la zona norte, en tanto que recién comienza en lo zona centro sur.

En la provincia de Entre Ríos el avance es del 3% habiendo comenzado en la región norte. En tanto, en la provincia de Córdoba también es del 3% levantándose los primeros lotes en el norte provincial.

Debe señalarse que todavía no comenzó el proceso de trilla en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

Comentarios