Un pescado "premium" argentino gana mercados y ahora desembarca en Brasil

Se trata de la Trucha Arcoiris, que se produce en la región patagónica y es una de las más demandadas del mercado por su calidad. Así, el país carioca se suma a Japón que también consume esta variedad

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó que Brasil aprobó el protocolo sanitario para el ingreso a su mercado de la variedad “Trucha Arcoiris” que se produce en Argentina, principalmente en la región patagónica, y es uno de los productos provenientes de una acuicultura sustentable que continúa en constante crecimiento.

El proceso de apertura fue iniciado el pasado 7 de enero, con el envío de la solicitud de los requisitos sanitarios y condiciones de acceso al mercado brasileño para el consumo humano de Trucha y subproductos oriundos de la acuicultura, en las presentaciones de Enfriados o Congelados, corte Mariposa o Entero Eviscerado.

Luego de intercambios técnicos entre Cancillería, SENASA y la Dirección Nacional de Acuicultura junto a sus pares de Brasil, se logró ajustar los requisitos y condiciones entre ambos países, y se alcanzó un acuerdo mediante el cual se aceptó un nuevo modelo de certificado sanitario internacional, para la importación de pescados y productos derivados de la acuicultura.

Así, el mercado brasilero se suma a Japón, hecho que demuestra el constante desarrollo e incremento de las inversiones que Argentina impulsa en la producción de proteínas derivadas del pescado.

Los expertos destacaron que la trucha se comercializa fresca, ahumada, entera, fileteada y enlatada congelada. En el mercado fresco, la carne es muy valorada por el sabor de la carne. 

Debe señalarse que la acuicultura nacional comenzó a potenciarse a partir de 2020 con la creación de la primera Dirección Nacional de Acuicultura y la implementación del Fondo Nacional Acuícola. Actualmente es un rubro que se lleva adelante en 14 provincias del país. Se trata de una actividad que duplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio, con exportaciones que se multiplicaron en el 2022 y con una proyección que busca alcanzar más de 50.000 toneladas en pocos años.

Comentarios