Crearon una app para gestionar desafíos de sustentabilidad de empresas y fueron premiadas

Estudian en Rosario y diseñaron una plataforma que incentiva y fiscaliza la realización de acciones solidarias. Las distinguieron en una importante competencia de negocios y pulen detalles para salir al mercado

     Comentarios
     Comentarios

Una plataforma que incentiva a personas, empresas y organizaciones a llevar adelante acciones solidarias y sostenibles, permite verificarlos, ponerlos en línea e integrarlos al reporte de sustentabilidad de las entidades, o al CV del voluntario es el objetivo de Connnect The Dots. Se trata un proyecto del cual forman parte estudiantes universitarias de Rosario, que ya cuentan con un MVP y ajustan detalles para salir al mercado. Fueron distinguidas en una importante competencia de negocios local. 

En momentos en los que están de moda los desafíos, ¿por qué no promover aquellos en pos del bien común? Buena parte de ellos están definidos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, reducción de la desigualdad y acción por el clima. “La idea es crear una plataforma en la cual usuarios y organizaciones puedan unirse para plantear y llevar adelante desafíos que contribuyan a hacer el mundo más sustentable”, resumió Geraldine Giordano CEO de Connect The Dots, en diálogo con Ecos365.

La plataforma funciona como página web o app móvil al estilo de una red social, pudiendo armar perfiles con los desafíos que se van llevando a cabo, conectar con otras personas, conocer qué es lo están haciendo y obtener motivación para ir por más. Cada vez que se concreta un challenge, el voluntario escanea el código QR de quien supervisa el evento e inmediatamente se le anota como realizado.

Con estos registros se va armando un CV de buenas acciones válido para ser presentado en empresas u organizaciones, y subirlo a los perfiles de redes sociales laborales. Por su parte, a las compañías, que pueden sumarse además como sponsors de los desafíos, también se les acreditan las acciones realizadas y de este modo van armando su reporte anual de sustentabilidad, que puede ser requerido por clientes, accionistas, entidades regulatorias y otros actores clave.

“La plataforma también les es útil a las ONG, al reunir voluntarios y recursos para llevar a cabo las acciones planteadas, y a las universidades, que cada vez más piden este tipo de prácticas a través de sus áreas de extensión”, manifestó Geraldine, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Austral de Rosario. Junto a su compañera Milagros Bagnat, CFO del proyecto, se sumaron a este desde el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la casa de estudios como parte de su tesis de grado, y para aportar el modelo de negocios de la app.

“Nosotros teníamos la idea, pero debíamos pensar de qué manera sacábamos el producto, lo sosteníamos económicamente, lo hacíamos crecer y perdurar. Por eso el aporte de las chicas fue clave”, manifestó Florencia Aguilar, miembro del Austral World Building Lab y cofundadora de Connect The Dots. También trabaja en la iniciativa el Laboratorio de Ingeniería y Diseño de la mencionada universidad sede Pilar.

“Gracias al aporte de todos ya se pudo poner en funcionamiento la aplicación, se lanzó un MVP y se está en pleno proceso de ajustes y agregado de funciones”, señaló Florencia y agregó que incluso semanas atrás se hizo el desafío cero. Para Milagros se trató del puntapié inicial para avanzar en un nicho con enorme potencial. “Hoy en día las empresas, organizaciones y mucho más las universidades, deben formarse y formar en valores, y nosotros aportamos una solución en ese sentido, buscando orientar a quienes quieren hacer algo y no saben por dónde empezar, y motivar para que continúe a quien ya arrancó”, aseveró.

Para eso, el componente visual que brinda la app, y la geolocalización, son de enorme utilidad, permitiendo conocer qué están haciendo otras organizaciones y cuáles son los desafíos en el lugar al que se visite. Un ejemplo: en tal localidad se hará una jornada de limpieza del río, y en otra se colaborará con un merendero barrial. A medida que se concretan estas acciones, se van sumando puntos, los usuarios ganan en reputación y acceden a mayores niveles dentro de la plataforma. Para monetizar la propuesta, además de la posibilidad de auspiciar ciertas iniciativas por parte de las empresas (a las que también les sirve participar de estos eventos por una cuestión de desgravación impositiva), a las universidades se les ofrece la posibilidad de adquirir determinados paquetes de gestión con los cuales brindar una educación complementaria a sus alumnos.

Mientras se siguen puliendo detalles, el equipo busca establecer alianzas con organizaciones sin fines de lucro y empresas que trabajan desde hace tiempo la cuestión de la sustentabilidad. También se trabaja en sumar documentos para concientizar en la temática, y se recopila la información que van cargando los usuarios para trabajarla con big data, mejorar las propuestas y adecuarlas a cada localidad. Porque así como no hay fronteras para la sustentabilidad, se busca que la plataforma tampoco las tenga.

Comentarios