Región centro: la economía local cerró el 2021 por encima de los niveles pre pandemia

El estudio destaca que la economía en la región de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cerró el año 3,5% por encima del 2020 y 0,9% arriba del 2019

     Comentarios
     Comentarios

Según la publicación de Indicadores Económicos Regionales, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, la economía local cerró el año 3,5% por encima del año anterior ubicándose 0,9% por encima del promedio de 2019.

Los datos surgen de la medición del Índice Sintético para la Región Centro (ILCE RC - Universidad Austral), que comprende a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

En los últimos meses del año, la economía de la Región, que venía con altas tasas de recuperación interanual, dejó paso a variaciones negativas, no porque la actividad haya caído, sino porque se amesetó y la comparación interanual se volvió desfavorable en los dos últimos trimestres.

Si bien, según la Austral, el 2021 será recordado como un año en el que la incertidumbre económica financiera del país y las nuevas cepas de COVID-19 se conjugaron con la recuperación de la economía, aún en este contexto la Región Centro continuó destacándose por la potencia de su sector privado y la capacidad de éste de generar empleo a tasas superiores que el sector público. Aunque dadas las condiciones del mercado los salarios reales perdieron poder adquisitivo en el camino.

Localmente, en el mes de diciembre todos los indicadores de producción agroindustrial de la Región Centro presentaron niveles de actividad notoriamente superiores a los alcanzados en 2020, destacándose las subas en la cadena sojera muy afectadas el año anterior por la baja demanda local e internacional a causa de la pandemia y por el extenso paro de los puertos a fin de año. 

Empleo

El empleo urbano en la Región Centro se ubicó por encima de los niveles de 2019 desde el penúltimo trimestre del año pasado (+5,1%); el empleo en relación de dependencia lo hizo en una menor proporción (+3,3%). Contrastada con el desempeño de los mercados laborales en el resto del país, es evidente el mejor desempeño de los mercados laborales locales.

El empleo generado por el sector privado de la Región, prácticamente está a los niveles de 2019 (-0,5%) mientras que la recuperación del empleo urbano fuera de la Región Centro, estuvo motorizada fundamentalmente por el crecimiento del empleo público (+25,7%) y no por la generación de empleo privado, el cual está aún por debajo del registrado antes de la pandemia y su respectiva cuarentena (-4,3%).

Sin embargo, con una inflación medida al 3° trimestre, que trepó a 117% en el bienio 2021-2019, los salarios cobrados por hora trabajada perdieron en términos reales algo más en la Región Centro que en el resto del país; 15% y 13% respectivamente. 

Consumo

En cuanto al consumo, el de bienes no durables, con la excepción de los alimentos y bebidas, muestra una reducción generalizada, mientras que el de bienes durables, cae en el rubro autos (subsisten problemas de oferta), pero se expande mensualmente en electrodomésticos y artículo para el hogar y motos.

Las inversiones en construcción en la Región Centro, medidas por los despachos de cemento, presentan en diciembre un incremento interanual, en particular en las construcciones de menor porte. La venta de maquinaria agrícola también mostró un aumento sustancial respecto al año anterior.

En cuanto al comercio externo, lo único destacable es el aumento a.a. en las exportaciones de aceite de soja; el resto de los productos registraron variaciones negativas. La mayor actividad económica continúa mejorando las arcas provinciales con aumentos reales de la recaudación entre 14% y 19% a.a.

Comentarios