A nueve meses del anuncio, Rosario todavía espera por los Precios Cuidados para la Construcción

El programa nacional que ofrece materiales a valores más económicos nunca se implementó en la ciudad. Mientras tanto, los costos para construir se disparan

     Comentarios
     Comentarios

Hace nueve meses el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunciaban la puesta en marcha del programa Precios Cuidados para la Construcción, apuntando a ofrecer materiales a valores más económicos y a fijar precios de referencia. Pero al parecer todo quedó en un anuncio, al menos en Rosario, donde nunca se implementó, pese a que algunas fábricas productoras tienen presencia en la provincia. Para conseguir alguno de estos artículos con descuento hay que irse hasta Buenos Aires o Córdoba.

El lanzamiento decía incluir una variedad de 89 productos de primeras marcas de 17 rubros, que estarían disponibles en más de 500 bocas de expendio de todo el país, según había informado Nación. Entre los artículos figuraban aberturas, pinturas, arena, placas de cemento, cal, placas de yeso, cemento, productos de aislación e impermeabilización, cerámicos y porcelanatos, productos de electricidad, chapa, elementos de iluminación, grifería, sanitarios, hierro, yeso y ladrillo.

Los descuentos que se ofrecían iban del 5% al 10%, porcentaje que puede resultar escaso si se analiza individualmente, pero que representa una buena cantidad de dinero comprando en cantidad para construir o refaccionar una vivienda. Y el monto se vuelve mucho más importante en un contexto en el que los costos de construcción subieron 60,1% en forma interanual según el Indec, y en torno a un 35% promedio en lo que va del año, de acuerdo a corralones rosarinos.

Sucursales que ofrecen los Precios Cuidados para la Construcción por fuera de Buenos Aires
Sucursales que ofrecen los Precios Cuidados para la Construcción por fuera de Buenos Aires

“Los Precios Cuidados para la Construcción quedaron en la nada en Rosario. Nunca recibimos ningún llamado del Gobierno para instrumentarlo”, manifestó Miguel Álvarez, del corralón Ángel Manuel Álvarez. Consideró que estos productos debían ser pactados entre el Gobierno y las fábricas, que luego debían bajarlos a la cadena de distribución, pero nada de eso pasó.

“Ni las productoras nos ordenaron vender a Precios Cuidados, ni nadie del gobierno vino a implementar el programa, ponerlo en marcha y controlar su funcionamiento”, dijo a Ecos365. Otros tres corralones importantes de la ciudad también negaron haber tenido novedades al respecto, entre ellos Razzini. “A nosotros no nos llegó ninguna notificación, tampoco conozco que a otros colegas ni a fábricas les hayan enviado alguna circular o especificación al respecto”, manifestó Verónica Razzini, al frente del directorio del grupo empresario.

“Ni siquiera a nuestros proveedores, que eran los que debían abastecer de estos materiales, les bajaron el programa”, resaltó, aunque aclaró que en algunos casos sí se avanzó con la otra parte de la movida nacional, que tenía que ver con imputaciones por algunas demoras en entregas, sospechándose una presunta retención de artículos para que subieran los precios. Sin embargo no se conocieron demasiados avances en las causas.

Algunos de los artículos que se habían anunciado el año pasado
Algunos de los artículos que se habían anunciado el año pasado

Entre los proveedores de Precios Cuidados de la Construcción figuran algunas empresas con fábricas en Rosario y la región, como es el caso de Acindar, y otras con fuerte presencia comercial en la ciudad, como Ferrum, Roca, FV, entre otras.

La principal cadena elegida para ofrecerlos era Easy, que también tiene una sucursal en la ciudad, más precisamente en el Portal Rosario Shopping. Sin embargo ni ese local, ni ningún otro de Rosario figura en el listado de Nación. Para la región “Centro/Cuyo/Litoral” sólo pueden conseguirse dos tipos de cementos y dos de ladrillos en el Easy de Córdoba, y uno de cemento en el mismo comercio de Mendoza. Después aparecen algunos artículos sueltos en la Patagonia y en Chaco. Tal como también ocurre con los Precios Cuidados de los alimentos, el enorme grueso de los artículos se quedó en Buenos Aires.

Comentarios