AFIP refuerza los controles de pagos al exterior de algunos servicios: cuáles están alcanzados

Cómo funciona el nuevo mecanismo que auditará la capacidad económica de las empresas que realizan ese tipo de operaciones. Cuáles quedarán exceptuadas

     Comentarios
     Comentarios

La AFIP implementó nuevas herramientas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la importación de servicios. Para eso puso en marcha el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), el cual permitirá realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones.

El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes, y extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF). Además, permite identificar firmas que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados.

Qué pagos de servicios están alcanzados: financieros; postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.

Pagos exceptuados: servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud; servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.

Comentarios