Acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street y anotan mínimos históricos

Los bonos argentinos en dólares siguen cayendo este viernes sin encontrar piso y liderados por la firma Despegar, mientras que el riesgo país roza los 2.300 puntos

     Comentarios
     Comentarios

Los bonos argentinos en dólares siguen sin encontrar piso este viernes, y anotan nuevos mínimos históricos, mientras que el riesgo país roza los 2.300 puntos. Este fenómeno responde a un constante desarme de posiciones entre inversores debido a la coyuntura económica y política del país, más la incertidumbre global dado el crecimiento de la inflación.

Al mismo tiempo, los títulos en pesos que ajustan por CER (inflación) profundizan su derrape, pese a la compra de entidades oficiales como el Banco Central (BCRA) y el ente previsional Anses, que buscan frenar el derrumbe, dijeron operadores.

No hace "falta ninguna noticia ni indicador para impulsarlos (a los bonos) aún más en la caída libre que se encuentran (...) Los globales 'pricean' escenarios de reestructuración muy agresivos", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El mercado permanece atento al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio debería aprobar en su reunión del día la primera revisión de un acuerdo recientemente firmado con el Gobierno argentino y, con ello, liberar unos 4.000 millones de dólares para las golpeadas arcas del BCRA.

El Ministerio de Economía logró en los últimos dos días reducir vencimientos de deuda que debe afrontar el Tesoro la semana entrante a solo un 40%, tras sendas operaciones de canje por 362.500 millones de pesos (unos 2.923 millones de dólares).

En este contexto, los bonos en dólares perdían hasta un 4,2%, con bajas lideradas por el Bonar 2030. Solo un par de Globales, operaban con subas: el 2035 (+1,5%), y el 2046 (+0,2%). Estos títulos perforaron los precios en base al inicio de cotización con una gigante reestructuración en 2020.

Así, el riesgo país argentino del JP.Morgan subía ocho unidades, al tope histórico de 2.293 puntos básicos, siendo uno de los peores indicadores entre las economías emergentes. En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas ensayaban un rebote, y en ciertos casos trepeban hasta 8%, tal es el caso de Despegar.

Las acciones de la petrolera estatal YPF ganaban el 1,4%, entre operadores que aguardan el fallo de un tribunal de Nueva York por el tema expropiación, el que podría causarle importantes "costos y pérdidas" si fuera adverso, dijeron desde Rava Bursátil.

Por su parte, el índice S&P Merval de BYMA lograba rebotar al alza con el 0,8%, a 83.826,85 puntos, contra una fuerte pérdida del 6% en las últimas cuatro sesiones seguidas.

Comentarios