Actividad económica en Santa Fe: tercer trimestre de crecimiento "prácticamente nulo"

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalan que el proceso de recuperación de la actividad sigue debilitado. Los sectores que más repuntaron

     Comentarios
     Comentarios

En septiembre de 2021, la actividad económica de la provincia de Santa Fe registró una tasa mensual positiva del 0,2%, compensando las dos caídas mensuales precedentes, pero arrojando un saldo prácticamente nulo para el tercer trimestre del año, según destaca el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe).

Agrega que la tasa interanual (septiembre de 2021 versus septiembre de 2020) fue de 4,0% y la variación acumulada de 2021 se estimó en 1,9%. El CES sostiene que el levantamiento de las restricciones que aún afectaban a ciertos sectores sirvió para impulsar un resultado positivo en septiembre (0,2%). Sin embargo, el proceso de recuperación de la actividad económica continúa debilitado.

Por sectores

A diferencia de los meses anteriores, al analizar indicador por indicador, en el mes en estudio predominaron las tasas positivas tanto en el cuadro de las variaciones mensuales como de las variaciones interanuales de las series representativas.

En cuanto a las perspectivas, el informe del CES señala que “la variación interanual del índice coincidente de actividad de la provincia se ubicó en 4,0% en septiembre de 2021, lo implica una nueva desaceleración en el proceso de recuperación de la economía.

“Al noveno mes del año se registró un resultado positivo de la mano de la suspensión de las restricciones más estrictas que afectaban a un grupo importante de sectores económicos, principalmente ligados a gastronomía y servicios.

“Por otro lado, en una economía ligada a la producción industrial, y agroindustrial en particular, se destacó el desempeño de dichos sectores en el resultado de septiembre, con la continuidad de la recuperación del empleo privado registrado (aunque leve)", indican.

Según destaca el informe: "todo esto da cuenta de una economía que tiene capacidad de reacción, pero que no deja de estar afectada por las desfavorables condiciones de la macroeconomía nacional y de la incertidumbre provocada por la falta de políticas estables",

“En este marco se espera que el año finalice en un contexto de recuperación leve, sin bases sólidas para la consolidación del proceso durante 2022”, señalan desde la entidad.

Comentarios