"Acto de discriminación": las rurales santafesinas se le plantan al Banco Central

CARSFE salió al cruce de la institución tras la decisión de aplicar una fuerte suba de la tasa para quienes no vendan soja

     Comentarios
     Comentarios

Las rurales santafesinas cruzaron fuerte al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que decidió aplicar una fuerte suba de la tasa para los que no vendan soja.

“El aumento de las tasas de interés a los productores de soja que retengan su grano, dispuesto por el Banco Central de la República Argentina el pasado 8 de septiembre, es un acto de discriminación que atenta contra los derechos de igualdad y libertad de comercio consagrados en nuestra Constitución Nacional”, indicaron en un escueto pero contundente comunicado.

Así, la entidad vuelve a plantear su postura contraria ante una decisión oficial que tiene efectos perjudiciales para el sector.

Cabe remarcar que la presidenta de la entidad, Sara Gardiol, manifestó la semana pasada a Ecos365 sus impresiones respecto al esquema de liquidación planteado por el Gobierno. “Es una medida que toma para hacer caja y no creemos que tenga efecto en la cadena productiva”, indicó. Y agregó: “en 25 días no se corrigen los problemas económicos”.

Si bien reconoció que los productores utilizarán la herramienta, también señaló que lo harán “para calzar operaciones de compras de insumos u obligaciones que tengan en este tiempo”. E insistió: “da la sensación que no hay un plan a futuro y estamos expectantes de lo que pueda pasar a partir del 1 de octubre”.

Por su parte, las entidades bursátiles también se manfiestaron en contra de la medida, a la cual calificaron como "discriminatoria y distorsiva". En ese sentido, señalaron: "atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña".

Comentarios