Acuerdos y desacuerdos: lácteos, vacunas, carne, Club de París y su impacto económico

El levantamiento del paro en los puertos y el problema de la bajante del río Paraná. Inversiones locales en biotecnología y de Amazon, Ford y otra vez Reddit

     Comentarios
     Comentarios

Avance de la vacunación. Acuerdo con la industria láctea para Precios Cuidados. Sigue el paro por el cierre de las exportaciones de la carne y aparecen los problemas de abastecimiento tranquera adentro. Precios Justos en Rosario. Negociaciones con el FMI y con el Club de París. Nueva planta de una empresa biotecnológica rosarina e hisopos nasofaríngeos 100% industria argentina. Se levantó el paro portuario pero la bajante del río preocupa. Tranqueras afuera: Amazon compró MGM, Reedit lo hace de nuevo y las inversiones de Ford. 

Avances en la vacunación y ayuda económica estatal

Esta semana fue récord en la distribución de vacunas: 2.684.600 en todo el país. A Santa Fe le corresponden 214.850 (79.050 Sputnik V componente 1, 6.300 Sputnik V componente 2 y 129.500 Astrazeneca). Llegan en la misma semana en que la pandemia no da tregua: se superaron los 40 mil casos diarios.

Además, Fundación Huésped comenzará la Fase III del estudio de la vacuna china contra el SARS-CoV-2, CanSino Biologics. Ésta contaría con una sola dosis, que se conserva entre 2 y 8 grados, lo que facilitaría su movilización en caso de mostrar resultados positivos.

Frente a esta segunda ola de coronavirus, Alberto Fernández afloja un poco al ajuste conducido por Martín Guzmán después de perder la pulseada pública con el kirchernismo cristinista por las tarifas, y abrió la billetera: amplió la Tarjeta Alimentar, incorporó casi un millón de beneficiarios a la AUH, y simplificó el Repro II con $22.000 por mes para casi un millón y medio de empleados de los sectores afectados por las restricciones.  

https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/mercados-y-ferias/precios-justos 


Precios Justos, Precios Cuidados y otros no tan cuidados

La 12ª etapa de Precios Justos fue lanzada por la Municipalidad de Rosario y estará vigente hasta el 5 de diciembre. Están incluidos más de 100 artículos a precios congelados, en 110 pequeños comercios que se encuentran adheridos. Como novedad se agregaron productos aptos para celíacos y una app para conocer los productos, los precios y los locales adheridos cercanos a la ubicación de cada uno. 

Por otro lado, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con asociaciones empresarias de la industria láctea para sumar 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados y ampliar el volumen de producción. Las empresas respiran porque le aflojan el tornique de Precios Máximos. A partir de 1° de junio, debería verse un impacto en el abastecimiento de lácteos en el mercado doméstico. Según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), entre enero y marzo de este año el consumo de lácteos cayó un 2,2% frente al mismo lapso de 2020.

Con quienes no logra llegar a un acuerdo es con la Mesa de Enlace en cuanto al cierre de las exportaciones de la carne. Seguirán las medidas de fuerza y los matarifes plantean que habrá problemas con el abastecimiento de la carne vacuna en las carnicerías en la próxima semana, en algunas ya los tienen, y en otras la media res llegan con aumentos del 10%. 

Dato Indec

Los precios no paran de subir pese a que la caída del consumo vuelve a ser confirmada esta semana por el Indec. Las ventas en supermercados bajaron en marzo un 8,8% interanual en términos reales, y no es porque los clientes se fueron a los mayoristas: ahí las ventas también bajaron un 7%. 

Los datos de marzo del Índice de Producción Industrial y del Indicador de la Construcción (ISAC) muestran que la actividad industrial repuntó frente al mes anterior (+0,7%). Con esto, no solo superó los niveles de prepandemia sino también los de 2019. Pero la construcción tuvo un leve retroceso en marzo del -0,5% mensual, pero la tendencia se mantuvo en el terreno positivo. Habrá que esperar a los números de abril y mayo, que serán comparados con los momentos más duros de la primera fase del confinamiento el año pasado.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/fuerte-avance-del-plan-de-vacunacion-contra-el-coronavirus-el-gobierno-nacional-distribuyo 

Fernández y Merkel: Negociación FMI y Club de París 

Fernández mantuvo esta semana una videoconferencia con la canciller alemana, Ángela Merkel, quien dijo que apoyará a la Argentina en su negociación con el FMI y el Club de París. Ambos organismos exigen el pago de una deuda pública ubicada en torno a los u$s50.000 millones. Además de Alemania, Argentina tiene el apoyo de España, Portugal, Italia y Francia, luego de la última gira europea del presidente. 

Los avances en las negociaciones con el Club de París hicieron que suban las acciones en el cierre de la semana. Las discusiones están en torno al voto que Fernández dio en contra de Israel en los conflictos entre este país con la Franja de Gaza, donde se debate que por esa decisión Estados Unidos -quien tiene la llave del FMI- podría retacear apoyo en las negociaciones de la deuda. 

Nueva planta de una empresa biotecnológica rosarina

En el plano local, a comienzos de semana en Ecos365 contamos que Inmet S.A., una empresa biotecnológica del Grupo Bioceres, apunta a levantar una nueva planta para incrementar el procesamiento de desechos de la industria del biodiesel. Se dedica al desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental para la conversión de residuos agroindustriales en productos biodegradables. 

Con este nuevo proyecto, buscan pasar de producir en kilogramos a toneladas. Gustavo Schujman, cofundador y gerente de Inmet, plantea que los bioplásticos obtenidos pueden ser utilizados para producir varios artículos. Ya tienen una alianza con una empresa local que los hará llevar su producción a otro nivel.

Hisopos nasofaríngeos: 100% industria nacional

Terragene, otra pyme biotecnológica rosarina que no para de crecer, realizó la primera línea de hisopos nasofaríngeos desarrollados y fabricados en Argentina. En abril consiguieron la aprobación de la Anmat y buscan llegar al millón de hisopos en julio. Ya despachó el primer lote de 500.000 unidades provenientes de la planta de Alvear. Invirtieron casi un millón de dólares apuntando al mercado interno y también a la exportación.

Se levanta el paro portuario

El sindicato de portuarios levantó el paro nacional luego de ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus. La fuerza iniciada la semana pasada, que continuaría el miércoles, quedó sin efecto al conseguir la respuesta que esperaban. Esta solución puede ser un problema para el gobierno, ya que hay varios sectores reclamando por lo mismo y podrían adoptar medidas de fuerza para conseguirlo. En los puertos sigue el problema por la bajante del río Paraná, que hace prever costos adicionales millonarios para sacar la granos y aceites al mundo. 

Noticias internacionales

Amazon compró MGM Studios, junto a su gran catálogo de películas, por una suma de u$s8.450 millones. Netflix y Apple también pretendían obtenerla, pero nunca llegaron a un acuerdo. Amazon también firmó un acuerdo con la NFL en mayo para transmitir Thursday Night Football a partir del 2022. 

La cadena de cines AMD se salvó de la quiebra por sus inversiones minoristas que otra vez se articularon gracias a que en un subreddits (o subcomunidad), llamado WallStreetBets, se empezó a conversar sobre las malas proyecciones sobre las acciones de esta empresa. Varios usuarios apostaron a comprarlas para impulsar sus precios y ganarle a quienes creían en la baja.

Ford anunció que aumentará sus inversiones a 30.000 millones de dólares para la producción de autos sin emisiones de gas contaminantes y estima que para el 2030 el 40% de sus vehículos vendidos serán electrónicos. Además, emprenderá la fabricación de sus propias baterías eléctricas, que son el elemento esencial de los vehículos. ¿Se viene una producción local de una Ranger eléctrica?

Comentarios