Adiós a los UVA: cómo son los nuevos créditos hipotecarios que prepara el Gobierno

El proyecto para activar un nuevo sistema para el cálculo de los créditos hipotecarios tendría luz verde en las sesiones extendidas de diciembre

     Comentarios
     Comentarios

Diciembre sería el mes donde el proyecto para impulsar un nuevo sistema para créditos hipotecarios podría obtener luz verde. El mismo fue presentado en octubre de 2020 y su tratamiento quedó demorado, pero ahora el oficialismo planea aprobarlo durante las sesiones extendida de diciembre.

Fuentes ligadas a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) aseguraron esta información a iProfesional. Entre los desarrolladores se multiplica el interés tanto por esta opción que se abre como por el también pautado relanzamiento del blanqueo.

Cómo son las nuevas líneas

Las líneas de crédito que vienen estarán atadas a la variación del índice de salarios en lugar de la inflación, tal como ocurre en los aún vigentes UVA. En concreto, los préstamos se otorgarán en unidades Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el índice del costo de la construcción para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor.

Para garantizar esto, el Gobierno promoverá la creación en el ámbito bancario de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que tendrá por objetivo compensar las diferencias. Este recurso estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

La iniciativa en cuestión modifica las perspectivas a futuro de los actuales deudores y de quienes pretenden acceder a la vivienda propia ya edificada. También flexibilizaría el acceso a fondos para quienes apuntan a construir una casa, hacer reformas o cambiar el inmueble donde se habita por otro.

Desde la SCA su titular, Darío López, afirmó que el nuevo régimen se aprobará en próximos días, además de señalar que existe voluntad de varios inversores para traer dólares a la Argentina bajo el marco del blanqueo.

"El tratamiento de los créditos será en estas semanas de diciembre. Desde CAMARCO coinciden en el mismo diagnóstico. Estas herramientas son claves para apuntalar una construcción que crece, pero necesita fuertemente de los bancos para consolidarse en términos de recuperación. Los UVA por inflación fueron una bomba de tiempo. Ahora se buscará corregir eso", dijo a iProfesional.

¿Y el blanqueo?

En simultáneo al cambio en la indexación de los créditos, el Gobierno también relanzará el Régimen de Incentivo a la Construcción, herramienta de blanqueo que este año no logró los resultados esperados por efecto de las demoras en torno a su reglamentación.

Como ya expuso iProfesional, la confusión en torno a cómo debía llevarse a cabo la apertura de cuentas o la mecánica para el movimiento de los fondos generó, además, un respaldo prácticamente nulo en el ámbito de los bancos.

Establecido en marzo de este año, el blanqueo fijó exenciones para el impuesto de bienes personales en inversiones efectuadas antes del cierre de 2022 y por un lapso de dos períodos fiscales. También contemplaba una flexibilidad en el cumplimiento con los impuestos de ganancias y de transferencia de inmuebles.

La intención, ahora, es que esta propuesta, que registró 200 millones de dólares entre marzo y julio, esté vigente a lo largo de todo el año próximo.

Comentarios