Adobe anunció la mayor compra de su historia: pagará u$s 20.000 millones por una plataforma

Adquirirá una de las plataformas de diseño colaborativa más populares del mundo. Se espera que la operación se cierre en 2023, tras obtener las aprobaciones de los accionistas

     Comentarios
     Comentarios

Adobe anunció hoy la mayor compra de su historia. Pagará 20.000 millones de dólares (cifra casi idéntica en euros) por Figma, una de las plataformas de diseño colaborativo más populares del mundo. La mitad lo abonará en efectivo y el resto en acciones.

Adobe entregará un incentivo de seis millones de títulos (valorados en unos 2.000 millones de dólares al precio actual) al CEO y empleados de Figma. Se espera que la operación se cierre en 2023, tras obtener las aprobaciones de los reguladores y de los accionistas de Figma.

Con esta transacción, Adobe busca ampliar su oferta de herramientas para los profesionales creativos. Figma, fundada por Dylan Field y Evan Wallace en 2012 y con sede en San Francisco, no ha parado de crecer en los últimos años, especialmente con la pandemia. Su plataforma permite a los desarrolladores y diseñadores de software colaborar de forma remota y diseñar desde diapositivas para presentaciones hasta interfaces de usuarios para aplicaciones móviles.

La empresa, convertida ya en uno de los mayores éxitos empresariales del sector tecnológico, recaudó 200 millones de dólares en junio de 2021 en una operación en la que participaron Index Ventures, Andreessen Horowitz y Sequoia Capital. En esa transacción fue valorada en 10.000 millones de dólares; un años antes valía 2.000 millones.

Figma cuenta entre sus clientes con grandes compañías como Google, Microsoft, Airbnb, Twitter o Netflix, pero también empresas pequeñas y profesionales que construyen diferentes productos. La combinación de Adobe y Figma beneficia “literalmente a cualquiera que sea un trabajador del conocimiento”, dijo el CEO de Adobe, Shantanu Narayen.

Adobe, que había sido uno de los favoritos de Wall Street durante más de una década, se ha visto afectada por la crisis tecnológica, y sus acciones han perdido más de un tercio de su valor desde el comienzo del año. Los inversores desconfían del potencial de la línea de software de Adobe para los profesionales del diseño, que representa alrededor del 60% de sus ingresos, según Bloomberg.

Inversión astronómica

Desde hace algún tiempo, la empresa se centró en ofertas más accesibles basadas en la web para vender su software creativo a los consumidores, a pequeñas empresas y a los influencers de las redes sociales. Pero la iniciativa se topó con empresas, como Figma, Lightricks y Canva Inc.

El alto precio de la operación impactó este jueves en las acciones del creador de Photoshop, Adobe Illustrator o Adobe Acrobat Reader. Sus títulos cerraron la sesión con un desplome del 16,79%. Sus resultados trimestrales, algo peor que lo previsto, también influyeron: Adobe obtuvo un beneficio de 1.140 millones de dólares, tras elevar un 13% sus ingresos, a 4.430 millones. .

Pese al revés bursátil, Adobe defendió su estrategia empresarial. "Confiamos en que si se mira la operación a largo plazo va a ser de gran valor para los accionistas de ambas compañías", dijo Narayen. 

Figma espera duplicar sus ingresos anuales recurrentes este año hasta los 400 millones de dólares. Según Adobe, la compañía se dirige a un mercado valorado en unos 16.500 millones de dólares para 2025..

"Con la increíble innovación y experiencia de Adobe, especialmente en 3D, vídeo, imágenes y fuentes, podemos reimaginar aún más el diseño de productos de extremo a extremo en el navegador, al tiempo que creamos nuevas herramientas y espacios para capacitar a los clientes para diseñar productos más rápido y más fácil", destacó Field, que seguirá dirigiendo el equipo de Figma, reportando a David Wadhwani, presidente del negocio de medios digitales de Adobe.

Tras la compra, Figma, convertida ya en un competidor importante de Adobe XD, se mantendrá como un producto independiente. Según la nota conjunta emitida por ambas compañías, "Juntos, Adobe y Figma imaginarán el futuro de la creatividad y la productividad, acelerarán la creatividad en internet e inspirarán comunidades globales de creadores, diseñadores y programadores".

Comentarios