Advierten que el freno a la exportación de maíz favorece la sojización

Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), le solicitaron al Gobierno dar marcha atrás con la medida, argumentando que afecta la sustentabilidad de la producción agrícola

     Comentarios
     Comentarios

La decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de maíz preocupa a la mayoría de los sectores agropecuarios y agroindustriales que se manfiestaron en contra de la medida. Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), advierten que la medida podría tener un efecto negativo en la sustentabilidad de la producción agrícola, donde el trigo y el maíz tienen un rol trascendental a través de la rotación de los cultivos, que permite cuidar a los suelos. 

"El cierre de exportaciones aunque anunciado como temporario, genera incertidumbre de cara a la próxima campaña agrícola, demorando los logros productivos descriptos previamente y el sueño de las 200 millones de toneladas de granos.(...) Una hectárea de maíz produce en promedio más del doble de grano que una hectárea de soja y el cuádruple que el girasol. Una reducción en su producción implicaría menos fletes, menor consumo de combustibles y lubricantes, menos acopio, menos trabajo y especialmente menos oportunidades por una menor disponibilidad de maíz", destacó la entidad en un comunicado.

Además, señalaron que la medida oficial, “genera incertidumbre de cara a la próxima campaña agrícola, demorando los logros productivos que se consiguieron en los años que no hubo intervenciones en los mercados y el sueño de las 200 millones de toneladas de granos. A todos nos preocupa que en la mesa de los argentinos estén presentes los mínimos aconsejables por la ciencia en cuanto a proteínas, fibra alimentaria, carbohidratos y ácidos grasos esenciales. No obstante, ello se logra con mayor producción de alimentos y de sus materias primas necesarias, capaces de satisfacer la demanda interna al mejor precio”.

También remarcaron que confían en que la medida sea revisada y eventualmente suspendida por el Gobierno: "para dar lugar a la construcción de mejores estrategias junto a todos los actores de las cadenas productivas que permitan atender a las necesidades de corto plazo de nuestros compatriotas, sin afectar negativamente en el mediano y largo plazo a los sistemas productivos”.

Análisis y datos

La entidad agropecuaria destacó que a la hora de observar los efectos comerciales del cierre de exportaciones de maíz y trigo durante el quinquenio 2010-2015: "en el corto plazo efectivamente deprimieron los precios internos de los granos, cuyo impacto en el valor final de los alimentos que llega a los consumidores, es no obstante muy bajo. Sin embargo, en el mediano plazo los efectos colaterales negativos como la sojización, la pérdida de mercados externos y una menor disponibilidad de estos granos fundamentales para la alimentación humana, con picos de precios por escasez que impactaron de manera nociva en cada una de esas cadenas cerealeras, se habían vuelto moneda corriente".

Al mismo tiempo, en el plano ambiental, Aapresid remarcó que: "la reducción de rotaciones de cultivos en esos años generó un incremento del nivel del agua en las napas freáticas por falta de consumo productivo, hecho que constituyó una de las causas que potenciaron las inundaciones recurrentes sufridas en gran parte del territorio argentino, con elevados costos ambientales, sociales y económicos":

"Es bien conocido, que a mayor disponibilidad de un bien se reduce su precio, y al mismo tiempo permite ingresar una mayor cantidad de divisas y con ello aportar al necesario equilibrio de la balanza comercial", señalaron desde Aapresid.

Según estimaciones de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país, la medida tomada por la gestió de Alberto Fernández podría significarle al país una pérdida superior a los u$s 800 millones. Sin embargo, en la comunicación oficial, el Ministerio de Agricultura indicó que "el objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

Comentarios