Advierten que faltan productos de primeras marcas y denuncian especulación de precios

Desde la Unión Almaceneros Rosario señalan que se trata de una maniobra intencional de las empresas para aumentar precios. Algunos artículos afectados son la yerba, el aceite y la mayonesa

     Comentarios
     Comentarios

Las góndolas de importantes hipermercados de la ciudad están viéndose afectadas por el faltante de marcas en algunos productos de primera necesidad como aceites, yerbas y mayonesas. Así lo señalo Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros Rosario y denunció que se trata de una movida especulativa de precios por parte de las empresas.

En diálogo con Ecos365, Milito afirmó que este problema se agravó en el último tiempo de manera intencional, dado que: "las compañías buscan generar incertidumbre y luego traccionar para arriba los precios". También reconoció que, si bien las mismas no necesitan servirse de este mecanismo para imponer aumentos, la retención de stock "favorece a que los aumentos puedan ser mucho más excesivos, al generar un ambiente propicio para luego salir con esa decisión".

Una de las marcas que viene teniendo faltantes, según Milito, es Natura y afirmó que, en lo que refiere al aceite, dejó de haber referencias sobre su costo al sufrir grandes variaciones de precios que van desde los $120 a los $170 la botella de 900 cc. 

"Más allá de este problema, hay empresas que ya aumentaron sus productos en lo que va de enero. Uno es el caso de Arcor, que viene de hacer subas que rondan el 10% en golosinas, galletitas y otros alimentos. También está Unilever, que aumentó alrededor de un 6% la mercadería. Son los grupos que hoy concentran la gran parte del consumo en Argentina, entre los que se encuentran otros como Bagley y Kraft", afirmó el titular del Centro Unión de Almaceneros Rosario.

En este sentido, Milito hizo referencia a otra artimaña de algunas compañías de alimentos que, para poder realizar incrementos por encima de los previstos cuando funcionaba el programa Precios Máximos, hacían cambios en las etiquetas o en el packaging de los productos, argumentando que eran distintos y llevando adelante los llamados aumentos encubiertos. "Encima muchas son compañías extranjeras, es decir que la ganancia ni siquiera quedan acá, más que reinvertirla, piensan en cómo sacarla afuera del país", consideró.

Precios Justos

Este miércoles finaliza la decimotercera etapa del programa Precios Justos, que contempla acercar a la ciudadanía productos de consumo cotidiano a precios congelados durante 45 días en rubros como alimentos y elementos de perfumería y limpieza. En total, la propuesta incluye 150 artículos de veinte empresas, algunas grandes y otras más micro y están adheridos 120 comercios distribuidos en diferentes barrios de Rosario.

"Para esta decimocuarta etapa que vamos a lanzar probablemente en quince días, en febrero, estamos viendo el movimiento de los precios y el comportamiento del consumo que hay en Argentina. Esta iniciativa es algo que está a nuestro alcance, donde podemos hablar con empresas proveedoras y contar con su compromiso de mantener los precios durante cada período", afirmó Milito.

También se refirió a Billetera Santa Fe, el programa de descuentos lanzado por el Gobierno provincial que tiene como objetivo incentivar la demanda de bienes y servicios mediante el otorgamiento de reintegros de dinero a consumidores finales.

El mismo otorga un 30% de descuento en alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, librería, bares, restaurantes, farmacias y turismo, y un 20% en electrodomésticos, en los comercios adheridos al programa. El reintegro será solventado por la gestión provincial en un 85% y el 15% restante estará a cargo del comercio. 

"El sistema es muy bueno, creo que esto va a servir para promover el consumo interno y es beneficioso para la mayor parte de la sociedad y, sobre todo, para lo que tiene que ver con las compras en pequeños negocios", afirmó Milito.

Depósitos clandestinos

Un tema que puso en agenda Ecos365 es el crecimiento de depósitos clandestinos de venta de alimentos y bebidas que, en muchos casos, carecen de todo tipo de habilitación para funcionar. En este sentido, desde Centro Unión de Almaceneros Rosario planean mantener reuniones con la Municipalidad de Rosario para pedir un mayor control de este tipo de negocios que "generan daños a los pequeños negocios y almacenes barriales, haciendo una tergiversación del rubro".

"Estamos muy preocupados por este tema porque son capitales que llaman la atención y afectan de forma directa a los comercios de cercanías, que ya de por sí vienen complicados. No son pequeños emprendedores, tienen mercadería y capacidad económica de $5 millones para arriba. Cada vez aparecen más en las zonas periféricas y buscamos que los distintos gobiernos realicen un mayor control", precisó Milito e hizo referencia a hacer cumplir la Ley Provincial 12069, que establece el régimen Legal para grandes establecimientos comerciales.

Los pasos a seguir contemplan reuniones con funcionarios municipales y luego, con la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe. Por último, consideró que si el tema avanza, será necesario que la Administración General de Ingresos Público (Afip) también haga su intervención, aunque todavía no entraron en contacto.

Comentarios