Afip rastreará a las personas que no abonaron el Aporte Solidario

La titular de la Afip señaló que trabajarán para hacer que se respete el universo de los contribuyentes que deben abonar el impuesto a las grandes fortunas

     Comentarios
     Comentarios

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció que rastrearán a los contribuyentes que no pagaron el Aporte Solidario y Extraordinario, también denominado Impuesto a la riqueza o a las grandes fortunas, que generó ingresos por más de $223.000 millones gracias al cumplimiento de alrededor del 80% del universo potencial alcanzado por la ley.

Marcó del Pont dijo este lunes que el organismo "notificó el inicio de fiscalizaciones integrales" a los que no lo pagaron y destacó el uso de base de datos del último blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Mauricio Macri para localizar patrimonios afectados al impuesto.

"Ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a muchos contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte", señaló en declaraciones al programa radial "Buenos Vecinos" por Radio 10.

El procedimiento se canalizará a través de la DGI (Dirección General Impositiva), analizando el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días,  durante los cuales se puede solicitar información detallada a los presuntos evasores.

La titular de la Afip señaló que trabajarán para hacer que se respete el universo de los contribuyentes que deben abonarlo. “Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas y, asimismo, decidimos iniciar fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes”.

"Tenemos todas las herramientas para que no se escapen, aunque hay algunos que lo judicializaron. Sus argumentó son muy débiles. Desde que salió del Congreso verificamos la legalidad de la medida y advertimos que los planteos de inconstitucionalidad, doble imposición o confiscatoriedad no son plausibles", remarcó.

Aporte Extraordinario a las grandes fortunas.

La ley estableció que los recursos del aporte extraordinario sean destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%)

Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley. Alrededor del 80% del universo potencial cumplió con sus obligaciones

Marcó del Pont se mostró satisfecha con el resultado preliminar del pago del Aporte Extraordinario: "La mayoría de los contribuyentes alcanzados asumió su compromiso y cumplió. Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron", detalló. En este sentido, subrayó que "es una muy buena noticia, son fondos con destino específico que asistirán en la pandemia".

Comentarios