Agencias negocian con el Gobierno un esquema que reemplace las cuotas para viajar al exterior

La idea es armar una serie de créditos específicos para financiar viajes y paquetes turísticos al extranjero

     Comentarios
     Comentarios

Con el fin de combatir la eliminación de las cuotas para viajar al exterior, las agencias de turismo negocian con el Ministerio del área y el Banco Central el armado de una serie de créditos para financiar viajes y paquetes al extranjero.

Los últimos datos marcan que las empresas sufrieron una caída del 40% en la venta de pasajes y paquetes al exterior desde la eliminación de las cuotas que comenzó a regir en diciembre de 2021. Fue entonces que se empezó a negociar el armado de un esquema de financiamiento alternativo para el sector, pero todo quedó frenado.

Ahora las agencias retomaron sus intenciones de reunirse con funcionarios para implementar un esquema de incentivos que estimule al sector, incluyendo entre otros puntos la ampliación de la oferta de vuelos de cabotaje, el fin a las bandas tarifarias y la reapertura del aeropuerto del Palomar.

Pero remarcan que el principal problema hoy es la falta de financiación, que además de complicar a personas que quieren viajar, restringe la llegada de inversores y de nuevos jugadores para el sector, claves en momentos de crisis como este, apuntaron a El Cronista.

Es que la medida del Gobierno tiene además como efecto no deseado la caída de visitantes extranjeros, con los menores ingresos para prestadores locales que esto conlleva, como ser hoteles, excursiones, vuelos internos.

Además plantean que cerca del 50% de los conceptos que están dentro del rubro de turismo, y que se encuentran restringidos al acceso a las divisas, no pertenecen realmente al sector. Un ejemplo de ellos son los servicios de streaming y gastos en internet.

Por otro lado, cuestionaron el regreso de las bandas tarifarias, que habían sido eliminadas por el Gobierno de Mauricio Macri. “Están desalentando las inversiones en el país. Las aerolíneas que operan en la Argentina empiezan a destinar sus aviones a otros sitios donde la ecuación es más redituable", apuntaron.

Comentarios