Agencias rosarinas afirman que bajaron con fuerza las consultas para viajes al exterior

Desde el turismo salieron al cruce por los dichos de la Ministra Batakis, vinculados a los viajes al extranjero y el empleo. Aseguraron que atraviesan un panorama de incertidumbre

     Comentarios
     Comentarios

Desde el turismo rosarino salieron al cruce por los dichos de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien aseguró que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo". Esto, en referencia a la salida de dólares del país que según la funcionaria, al ser escasos deberían ser usados en favor de las industrias, para que estas puedan importar los insumos necesarios para producir.

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), su titular, Claudio Manibesa, manifestó a Ecos365 que la frase que utilizó la ministra "es desafortunada" y que la actividad turística, que venía en pleno ascenso tras la pandemia, puede verse perjudicada frente a un escenario de inertidumbre. El temor mayor es que en los próximos días se den a conocer nuevas medidas para limitar la afluencia de viajes al extranjero.

La reflexión del operador de turismo se dio tras los anuncios del Banco Central que decretó nuevas medidas para los dólares. Entre ellas, la entidad monetaria fijó la restricción del financiamiento en tiendas libres de impuestos, también llamadas free shops. De esta forma, extendió la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos y productos de afuera que se reciben por el sistema puerta a puerta.

"El problema de todo esto es que volvemos a queda a la deriva a esta altura del año, donde tenemos que estar pensando en generar los compromisos para viajes a futuro, en comprar cupos áeros y hoteleros para la gente que quiere viajar en los próximos meses. Eso hoy no lo estamos haciendo porque las reglas de juego no están claras y generan desconfianza en las personas", consideró Manibesa.

Ignacio Fleming, de Turismo Carey, señaló a Ecos365 que en los últimos días bajaron con fuerza las consultas de personas interesadas en viajar al exterior. "Tuve un almuerzo con colegas del rubro el viernes al mediodía y todos comentamos lo mismo, veníamos recuperando el extranjero, con rosarinos que se animaban a conocer otros destinos y ahora la merma empezó a sentirse", consideró Fleming.

Derecho a viajar

La titular de la agencia y dirigente del PRO en Santa Fe, Vanina Procopio, señaló que "el turismo es trabajo productivo”, a la vez que aseguró que en 2019, a nivel país, la actividad turística representó el 10% del PBI y un 9,4% de los empleos totales.

"El jueves me desperté con la noticia de las desafortunadas declaraciones de la Ministra Batakis sobre los argentinos y los viajes. Quisiera decirle a la Ministra que el Turismo es una industria que genera trabajo productivo, es un sector que genera miles de millones de pesos para la economía argentina", aseguró Procopio y añadió que "los argentinos tenemos derecho constitucional a elegir qué hacer con lo que cada uno produce".

Manibesa sostuvo que el turismo no es solamente el relacionado a las vacaciones, sino que hay otras situaciones, como temas laborales y de salud, que implican viajar al exterior y que se van a ver limitadas en caso de que el Gobierno decidiera avanzar con nuevas medidas.

De hecho, trascendió que la ministra Batakis anunciaría la semana entrante un paquete de medidas financieras y cambiarias, entre las que se evalúan las vinculadas al turismo. Se habla que todo gasto en el exterior no se prohibiría pero debería ser abonado al dólar MEP o bolsa, que por estos días cotizó alrededor de $290, frente a un dóla turista que hoy ronda los $220. Las medidas están en proceso de elaboración y apuntarían a fortalecer las reservas.

Sobre este punto Fleming sostuvo que sería limitar aún más las posibilidades de las personas de clase media a acceder a destinos en el extranjero, ya que son estas las que precisan de cuotas para pagar gastos y de grandes ahorros para poder afrontar el costo de un pasaje y estadía fuera del país.

"Ya estaba el Impuesto PAÍS y también agregaron la retención de AFIP del 35% al dólar oficial. El dólar turista es un dólar que ya viene muy cargado así que una medida de este tipo cercenaría un montón el acceso a otros países. Yo siento que van constantemente contra la personas que ahorró todo el año y decide irse de Argentina unos días", consideró Fleming.

A la hora de hablar de la escasez de divisas, Procopio consideró que se trata de un problema que deben "resolver los funcionarios de este gobierno que no buscan las soluciones afectando a un sector que ya viene muy golpeado", e hizo mención, al igual que Fleming, a los impuestos que operan hoy sobre el dólar turista y a la cancelación de las cuotas con tarjetas de crédito, disposición que rige desde finales de noviembre del año pasado.

“Todas estas medidas hasta acá han fracasado. No compliquen más a los que trabajamos e invertimos, no pongan más palos en la rueda. Permitan que trabajemos tranquilos, el turismo genera trabajo en cada ciudad y en cada pueblo de Argentina", expresó la operadora turística.

Comentarios