Agosto sobre la detracción del 1,9% que hará AFIP a Santa Fe: "Vamos a recuperar holgadamente esa cifra"

El ministro de Economía provincial explicó las razones detrás del convenio que suscribirá la Provincia con el ente recaudador, por el cual hoy Santa Fe pagaría $8.000 millones

     Comentarios
     Comentarios

Mucha polémica se armó al conocerse la noticia de que la Provincia suscribiría un acuerdo con la AFIP para recibir asistencia técnica a cambio de otorgarle al ente recaudador el 1,9% de los fondos, que actualmente implican $8 mil millones. Consultado al respecto, el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, respondió que los recursos que recibirá Santa Fe a cambio “superarán holgadamente esa cifra”.

Luego de la conferencia de prensa en la que brindó detalles del acuerdo con Nación para el pago de la histórica deuda, Agosto explicó a Ecos365 las razones detrás de este nuevo convenio con AFIP. “Todas las provincias lo sostienen desde el 2001 y lo que se pagaba el 2,7%, pero llegó el consenso fiscal de 2017 que bajó el monto a 1,9% modificando además la forma de cálculo en favor de las provincias”, comenzó diciendo.

Comentó que ese cambio fue firmado por casi todas las jurisdicciones, salvo La Pampa y Santa Fe. La razón fue precisamente el litigio que estaba pendiente entre la Provincia y Nación, en el que uno de los conceptos tenía que ver con el financiamiento de AFIP. Es por eso que la Casa Gris no podía formalizar un nuevo convenio hasta tanto se empezara a pagar la deuda, algo que cambiará con el acuerdo que suscribieron Alberto Fernández y Omar Perotti.

“Este convenio con AFIP es imprescindible, porque desde 2019 dejaron de remitirnos los archivos de fiscalización que son un insumo esencial para que la Provincia pueda llevar adelante un adecuado cobro de tributos sin hacer tareas adicionales”, manifestó y agregó que además de mayor recaudación, contar con esta información permitirá mejorar el sistema local de fiscalización, que dispone de muchísimos menos recursos en comparación con el nacional.

No obstante, aclaró que para ponerlo en marcha primero se debe terminar de armar y luego pasará por la Legislatura para su análisis.

Comentarios