Agro: las claves de la semana y proyecciones sobre el futuro

La caída pronunciada en materia de trigo, la aprobación del pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja

     Comentarios
     Comentarios

En materia de Agroindustria esta semana: Crecimiento de ventas en el sector de maquinaria agrícola, la caída pronunciada en materia de trigo, la aprobación del pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja. Además, las exportaciones de carne vacuna y un considerable incremento. Por otra parte, una luz en el horizonte para el sector lechero y lo último que se conoce en los avances en materia de Hidrovía.

*El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió su informe trimestral de la industria de maquinaria agrícola argentina en el que reveló un incremento de la facturación del 78,7 por ciento, hasta alcanzar los 26.799 millones de pesos.

Según el organismo oficial, en el tercer trimestre se vendieron tractores por 10.204 millones de pesos; es decir, una suba interanual del 45 por ciento. Las cosechadoras, en tanto, crecieron 59,2 por ciento hasta 3.459,8 millones de pesos; las sembradoras, 103 por ciento hasta 5.712 millones de pesos; y los implementos, 150 por ciento hasta 7.422,8 millones de pesos.

*El Ministerio de Agricultura aprobó el listado de beneficiarios y autorizó el pago de las compensaciones para pequeños y medianos productores de soja, a través de la Resolución 237/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma convalidó la nómina y autorizó el pago a las y los productores beneficiarios de acuerdo a la información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), relacionada con las ventas de granos de soja realizadas en el período que va desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de este año.

*Crecen las exportaciones santafesinas de productos primarios y caen las manufacturas. Las remesas primarias de productos primarios crecieron 4,8% en los primeros nueve meses del año en relación con igual período de 2019, mientras que los envíos de manufacturas industriales y agrícolas retrocedieron 25,9% en igual lapso.

Las exportaciones de productos primarios con origen en la provincia de Santa Fe crecieron 4,8% en los primeros nueve meses del año en relación con igual período de 2019, mientras que los envíos de manufacturas industriales y agrícolas retrocedieron 25,9% en igual lapso, informó hoy el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC).

* Estiman que las exportaciones de carne vacuna superarían este año las 900.000 toneladas. La ganadería vacuna argentina, más allá de la pandemia, ha sabido llegar a fin de año con un buen nivel de actividad y de exportaciones y con “señales positivas”, a pesar de algunos problemas puntuales como el aumento de los precios de los alimentos para los animales.

Así, se estima que este año cerrarán los despachos al exterior por encima de las 900.000 toneladas, y ante una demanda internacional de carne creciente, se necesita generar “un horizonte de previsibilidad” para que el sector pueda “aprovechar la oportunidad” de aumentar sus embarques. Así lo indicó el consultor ganadero y director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Fernando Canosa, cuya entidad realizó un concurso de Agtech para premiar proyectos tecnológicos concernientes a la ganadería. Además, el especialista también destacó que se está viendo como inversores que no tienen que ver con el sector apuestan por el negocio de la hacienda por poseer “visibilidad hacia el futuro”.

*Maíz experimenta demoras en la implantación con respecto al ciclo previo. A la fecha ya se logró sembrar el 31,9 % de las proyectadas para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe que la siembra de soja nacional pudo avanzar 10,6 puntos porcentuales durante esta última semana lo cual generó un adelanto interanual del 0,4% y las labores de implantación ya cubrieron el 39,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña.

*La producción de trigo en el norte cayó un 70% interanual. La recientemente terminada recolección de trigo en las provincias del NEA y el NOA cayó en más de 1 millón de toneladas respecto a la del año previo, cuando la producción total sumó 1,5 millones de toneladas.

La producción de trigo en el norte argentino retrocedió 69,2% al cierre de la cosecha de la actual campaña respecto al ciclo anterior, con un total de 479.376 toneladas, afectada por la intensa sequía que se registró sobre la región a lo largo de la mayor parte del corriente año, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

*Las exportaciones lácteas argentinas aumentaron más de 30%. Entre enero y octubre acumulan 300.375 toneladas de producto marcando un aumento interanual del 31,6% para ese período.

Según datos provisorios del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, durante los primeros 10 meses del año el ingreso generado por el sector fue de 913 millones de dólares, registrando un alza interanual del 31,5%.

Lo que viene

*La discusión por el tema de la hidrovía a partir de que el Ministerio de Transporte tomara la decisión de tener a su cargo el llamado a licitación con la asistencia de un Consejo Federal.

Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo titular es Mario Meoni, tendrán a su cargo el llamado y la adjudicación de la licitación pública para el régimen de concesión de obras de dragado y mantenimiento de la Hidrovía (por donde salen los principales productos de exportación argentinos).

Por medio del decreto 949/20 se determinó que el Ministerio de Transporte será el encargado de diseñar el procedimiento para seleccionar al concesionario de garantizar la navegabilidad de la vía comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná-Océano Atlántico.

Comentarios