Agronegocios, las claves de la semana: exportaciones, la Mesa de Enlace, Carta de Porte Electrónico, Sancor Seguros

Como todos los sábados, te contamos cortitas y al pie las noticias del agro, ganadería y agroindustria que te podés haber perdido de la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Prorrogan el cepo a las exportaciones de carne bovina

Mediante la Resolución Conjunta 7/2021, publicada en el Boletín Oficial este martes, el Gobierno nacional decidió extender el cepo a las exportaciones de carne bovina hasta el 31 de octubre.

Para el Gobierno, “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos” porque “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

La Mesa de Enlace confirmó medidas de fuerza

Tras el anuncio oficial que prorrogó el cepo de las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre, los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron un plan de lucha desde la Sociedad Rural de Santa Fe, donde estuvieron el día martes para reunirse con productores.

Aunque no se brindaron demasiadas precisiones sobre el accionar gremial del sector productivo, las medidas se producirían luego de las elecciones primarias del 12 de septiembre. “Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país. El paro no sería prolongado, pero sí contundente y claro”, aseguró el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Se viene un Congreso Internacional de Comercio Exterior en Rafaela

 Esta semana, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), el intendente Luis Castellano y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, mantuvieron una reunión con el secretario provincial de Comercio Exterior Germán Bürcher y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López, para conocer los avances del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior, que se realizará el 29 y 30 de septiembre en Rafaela.

Habrá espacios propicios para generar un intercambio sobre la integración económica y las estrategias de internacionalización, que tanto Estado como empresa deben llevar adelante frente a nuevos escenarios. También se abordará temáticas vinculadas a la problemática de las entidades de comercio exterior y del sector exportador, contribuyendo a formular propuestas de acción.

Ya funciona la Carta de Porte Electronica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento la carta de porte electrónica. La documentación digitalizada reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país. La herramienta mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado.

La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas. Las modificaciones que hoy entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1° de noviembre.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

El sector agroexportador sigue batiendo récords

De acuerdo con los números difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado US$ 3.049,78 millones, que significaron una marca histórica.

De este modo, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros ocho meses del año alcanzó los US$ 23.229.238.627. Así, la liquidación durante los primeros ocho meses del año representó un crecimiento del 74% respecto del mismo período de 2020 y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

UPL, quinta empresa en protección de cultivos y primera en biosoluciones a nivel global, se ha convertido en una de las compañías del segmento de mayor crecimiento en los últimos años y planea duplicar su negocio y realizar más de diez lanzamientos de productos en los próximos 5 años.

El manejo de resistencias de las malezas a los herbicidas y de las enfermedades a los fungicidas es una de las principales problemáticas de la agricultura actual y un aspecto clave del trabajo que UPL viene realizando en Protección de Cultivos.En esta línea, la compañía presentó LIFELINE el herbicida formulado en base a glufosinato de amonio –un mercado liderado por UPL a nivel global- y que viene a complementar los programas de control de malezas con una herramienta nueva para la postemergencia de las sojas resistentes a esta molécula.

SANCOR SEGUROS presentó su nueva campaña comercial para el agro

A través de un evento virtual transmitido en vivo en el que participaron el CEO, el Director de Operaciones y el Gerente de Seguros Agropecuarios, SANCOR SEGUROS llevó a cabo la presentación de su Campaña Comercial del ramo para el período 2021-2022, con el acompañamiento de Organizadores de Seguros de todo el país.

Durante el evento, los funcionarios destacaron que la Aseguradora se diferencia por sus agentes especializados en seguros agropecuarios, por la constante presencia de sus comerciales y por el equipo de más de 30 tasadores exclusivos y altamente capacitados, con el apoyo de distintas herramientas tecnológicas. Esto se suma a una amplia oferta de coberturas para atender las diversas necesidades de los productores agropecuarios de todo el país.

“Somos la única compañía del mercado que brinda un servicio de calidad en canje de granos, con un departamento para administrar esta operatoria, así como la única que ofrece abiertamente multirriesgo agrícola y seguros paramétricos de sequía para soja y maíz, desarrollados por nuestro equipo de profesionales”, afirmó Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios.

Comentarios