Alberto Fernández: "Las retenciones son el mejor modo de bajar el precio de los alimentos"

El presidente afirmó que esta herramienta permite desacoplar precios internos de los externos. Admitió que como son facultad del Congreso, utiliza la "renta inesperada"

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández consideró que las retenciones son el mejor instrumento para evitar altos precios en los alimentos en el mercado interno, frente a valores de exportación que no paran de crecer por la guerra. Sin embargo, aclaró que sólo el Congreso puede decidir al respecto, y por eso le pidió “acompañamiento” en caso de ser necesario. Mientras tanto, apuesta al impuesto a la "renta inesperada".

"El instrumento con el cual se desacopla el precio interno del externo más fácilmente son las retenciones, objetivamente. Las retenciones son un tema legislativo, y necesitaría que el Congreso acompañe, llegado el caso, una decisión de esa naturaleza. No son políticas del Presidente", manifestó Fernández en declaraciones radiales.

El presidente enfatizó en que busca un mecanismo para que internamente “los precios de los alimentos no suban como los precios internacionales", porque gran parte de la producción en Argentina se hace en pesos, y "los fertilizantes no aumentaron tanto como el precio externo", ejemplificó.

Durante su viaje a Europa, Fernández aseguró que buscó advertir a los líderes del G7 y la Unión Europea que con la guerra "están haciendo un daño incalculable en el sur del mundo, en África, en América Latina", y alertó: "Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto. Parar esto es parar el fuego, recuperar la paz y producir alimentos para todo el mundo".

"Esto repercute en Argentina, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del externo", aseguró y consideró necesario “hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno, más allá de lo que cueste la exportación”.

Allí es cuando planteó el tema de la “renta inesperada”, que dijo que tiene que ver con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía pensado ganar. “Allí se produce una riqueza inesperada —no ilegal, inesperada—, que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo", explicó.

También planteó el tema de la suba de retenciones, que negó que se trate de una medida contra el campo. “El campo enseguida interpreta que esto es una medida en contra de ellos. Tenemos una historia con las retenciones muy difícil, conocida por todos. En materia de carne y alimentos en general, este conflicto internacional va a llevar a la suba generalizada de precios simplemente por faltante", sostuvo.

Por otro lado, atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, "dilatan el tema y están dilatando mucho". El fideicomiso del trigo permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, desacoplados de los valores internacionales, que están signados por el impacto de la guerra en Ucrania, afirmó.

Comentarios