Alerta para las fintechs: el BCRA lanzó una medida para billeteras virtuales

Alcanza a cuentas que son de carácter transaccional y "la medida dispuesta fortalece ese rol otorgando mayor transparencia y seguridad", argumentó el BCRA

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves que las entidades financieras deberán constituír un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrezcan cuentas de pago (PSPOCP), conocidas como billeteras virtuales. La nueva medida apunta a para preservar esos fondos de contingencias y "garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas", indicaron. 

"Esta medida favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad. Además, no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados", argumentó el BCRA a través de un comunicado.

Se trata de cuentas que son de carácter transaccional: "La medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad", argumentó el BCRA.

"La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones", aclaró la autoridad monetaria.

Desde la entidad señalaron que las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes:

1. Cuenta de inversión: los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad

2. Cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas. Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal. 

Comentarios