Alerta sanitaria: el sector porcino en Argentina levanta la guardia

Senasa detectó tres cerdos reproductores positivos a anticuerpos del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRSS) en muestras oficiales de animales importados durante el período de cuarentena

     Comentarios
     Comentarios

En el marco de las medidas de prevención para evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (PPA) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitaria por medio de su Resolución 564.

La medida, que entró en vigencia esta semana tras ser publicada en el Boletín Oficial, permite contar con las herramientas necesarias para implementar las medidas de fortalecimiento y prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres y jabalíes.

La declaración del alerta sanitaria preventivo va en línea con lo resuelto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas. Los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias que, entre otras cosas, permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias.

La PPA no es una enfermedad zoonótica, es decir no se transmite al hombre, pero ocasiona perjuicios sanitarios y económicos en las piaras por lo que resulta importante aplicar medidas preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad y salvaguardar la condición sanitaria del sector productivo porcino que es libre de ella. Cabe remarcar que la Resolución establece sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas.

Alerta por el Síndrome Respiratorio y Reproductivo

Hace unos días, el organismo detectó tres cerdos reproductores positivos a anticuerpos del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRSS) en muestras oficiales de animales importados durante el período de cuarentena.

Dado que la República Argentina es país libre de esta enfermedad – que no es transmisible al hombre-, el Senasa dispuso no admitir el ingreso de los animales importados con el fin de preservar y mantener la condición sanitaria del sector porcino de nuestro país.

Cae destacar que durante el mes de octubre se importaron a la Argentina dos grupos de cerdos de un mismo origen y durante la cuarentena oficial en el país, tres cerdos resultaron reaccionantes a la técnica de ELISA para la detección de PRRS en muestras oficiales.

Ante el resultado obtenido, veterinarios oficiales del Senasa visitaron inmediatamente las 2 instalaciones de aislamiento y verificaron que las condiciones de bioseguridad específicas que aplican en este tipo de instalaciones se encuentran debidamente cumplidas y que los procedimientos cuarentenarios fueron cumplidos y registrados.

Tal como lo establecen los procedimientos de control postingreso del Senasa, se realizó la prueba confirmatoria de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) que arrojó también resultados positivos.

La obtención de resultados positivos a ELISA y la confirmación de los mismos por IFI, implican la imposibilidad de admitir el ingreso a la Argentina de estos dos grupos de animales importados, por lo que las remesas serán rechazadas de inmediato, en los plazos establecidos por la normativa.

Comentarios