Alfajores al mundo: empresa nacional estrena exportaciones a Estados Unidos

Se trata de la primera exportación de una tradicional firma de alfajores en sus 76 años de historia y con la cual planea abrirse camino en el exterior. Hay otros países en la mira

     Comentarios
     Comentarios

La tradicional empresa de alfajores Guaymallén diseñó un plan para arribar a Estados Unidos. Esta empresa argentina, fundada por Ulpiano Fernandez en 1945, comenzará a exportar su famoso producto la próxima semana, información que trascendió en palabras del propio dueño de la compañía, Hugo Basilotta, con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. 

"Pese a la pandemia que nos tiene mal, estoy muy contento porque a partir de la semana que viene en todo Estados Unidos se conseguirá el caviar", señaló el empresario que con la palabra "caviar" hace referencia a sus alfajores con los que, a pesar de la pandemia, la empresa logró mantener las ventas. De hecho, una encuesta arrojó que es es la marca de alfajores más elegido en los kioscos, seguido por Jorgito y Fantoche.

En diálogo con El Cronista, Hugo y su hija Lorena, quienes trabajaron juntos en este proyecto desde el año pasado, brindaron detalles de la nueva apuesta. "Será una prueba piloto. Se repartirán en cinco pallets, con 56 cajas cada uno. Cada caja contiene 4032 alfajores (12 paquetes con packs de seis unidades)", detalló Lorena.

La meta de la empresa es exportar 100.000 unidades mensuales en el corto plazo. El miércoles próximo saldrá el primer embarque, con un total de 20.160 unidades en sus cuatro sabores: blanco y negro con dulce de leche, blanco con frutas y la versión de membrillo.

El medio informó que la distribuición estará a cargo de Patagonia Distribution, una firma con base en Miami, fundada y liderada por un argentino, que trabaja con otras marcas del rubro también. En un principio, el target serán las cadenas de supermercados. Mientras que en Argentina se vende a un precio que ronda los $25, en Estados Unidos todavía no se definió a qué valor lo comercializará Patagonia  Distribution.

"Si funciona como tenemos pensado, la intención es mandar más unidades en el segundo envío, para abastecer también a máquinas expendedoras y gasolinerías", anticiparon a El Cronista. En este sentido, Hugo precisó que "el objetivo es cubrir varios estados, comenzando por La Florida, Nueva York, Nueva Yersey y Texas".

El empresario también destacó que el país americano "es un mercado interesante, donde creemos que el producto va a pegar. Hay una comunidad grande de argentinos instalados allí, como así también muchos latinos en distintas ciudades", y agregó que no requirió un desembolso alto para desembarcar en el país: "Es un costo bajo porque solo se paga el derecho de exportación y el etiquetado, no se montó ninguna línea de producción nueva, ya que el producto es el mismo que se vende en la Argentina".

A futuro, la compañía prevé continuar su expansión en el exterior, en mercados europeos y del Mercosur, como España, Paraguay y Uruguay. Para cumplir con este objetivo, el medio remarcó que resultará clave la inauguración de una planta de producción en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza, que demandó una inversión u$s 3 millones. La apertura se demoró por la cuarentena y ahora se espera para mayo. 

Comentarios