Alimentos, bebidas y artículos de limpieza llegan a supermercados con subas del 5% en mayo

Los supermercadistas rosarinos señalan que la industria mantiene el envío cuotificado de mercadería, principalmente en aceites, harinas y sus derivados. También en productos de limpieza, bebidas gaseosas, fiambres y lácteos

     Comentarios
     Comentarios

Los mayoristas, supermercadistas y almaceneros arrancaron esta primera semana de mayo con nuevas listas de precios con aumentos que oscilan entre el 5 y el 7% promedio, pero hay productos que continuaron con remarcaciones de dos dígitos. Así lo confirman empresarios y gerentes del sector consultados por Ecos365, quienes reconocieron que como consecuencia se comenzó a notar más el freno del consumo en abril, y prevén se acentúe en mayo pese al avance de la mayoría de las paritarias salariales.

"De terror", calificó un histórico gerente de compras de una cadena rosarina las nuevas listas de precios, a lo que agregó que siguen teniendo "productos cuotificados, como aceites, harinas, por ejemplo, y, por lo tanto, con faltantes".

"Respecto a los precios, siguen subiendo, los derivados de las harinas, productos de limpieza, bebidas gaseosas, fiambres y lácteos, en fin, todo subió entre 5 y 7% con el cambio del mes", coincidió otro empresario supermercadista rosarino, quien evaluó que no hay forma de no trasladar los aumentos a las góndolas. 

Desde una importante firma mayoristas indicaron que dentro de las listas de precios hay productos que fueron remarcados con 10% o más. Las mayonesas: 20% de aumento y ya habían subido el mes pasado.

"Estamos en una encrucijada, no podemos sostener el precio en góndola, pero si se seguimos trasladando a precios vamos a vender cada vez menos", reconoció, "pero no nos queda más margen para absorber los aumentos", agregó.

Todos los empresarios y gerentes reconocieron que las ventas retroceden. Es que a los aumentos de los alimentos hay que sumarle que desde marzo se implemementaron o aceleraron las subas en combustibles, impuestos, servicios públicos telefonía, internet, prepagas, educación, y el inicio de mayo no fue la excepción.

Desde los sectores industriales que marcan el ritmo de los aumentos de las listas de precios disparan aguas arriba en la cadena de proveedores. Lo cierto es que también hay un efecto "por las dudas" frente a la incertidumbre, tanto por el acceso a dólares para hacerse de insumos o un aumento del cepo para hacerse de esos insumos.

También influye la aceleración de precios que se registra en el mundo producto del incremento de tasas de interés los países centrales como los derivados de la guerra en Ucrania, que elevaron los precios de los commodities a valores históricos y las proyecciones son que se sostendrán así al menos entrado el 2023. 

Un combo al que debe sumarse el encarecimiento de los costos logísticos, agravado otra vez en estos días por las restricciones de actividades en China por un rebrote del Covid-19. 

Hay otros actores industriales que sumaron como factor "las dudas" sobre el aprovisionamiento de gas en invierno, pero hasta ahora los representantes fabriles en Santa Fe aseguraron "sería poner una excusa más para subir precios" por parte de las empresas alimenticias.

Comentarios