Alquilar un depto de dos ambientes en Rosario sale un 65% más caro que hace un año

Según el informe de Ceso, monambientes y deptos de dos dormitorios también registraron fuertes subas. ¿Qué porcentaje destina del sueldo un trabajador para alquilar?

     Comentarios
     Comentarios

Alquilar un depto de dos ambientes en Rosario sale un 65% más caro que hace un año, la cifra se desprende del informe mensual de alquileres elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) y correspondiente al mes de mayo. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 50,0% en los monoambientes y 42,9% en los de 2 dormitorios.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 12.000. Según el informe, un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 58,3% de su ingreso para alquilar y un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 49,2% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Por su parte, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 16.500 y de los de tres ambientes $ 20.000. De acuerdo a lo señalado por Ceso, en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias tales como antigüedad o si posee cochera, y de su entorno, es decir, la infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras.

El estudio destaca que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $4.500 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $3.500 adicionales. "Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", señalan desde Ceso.

Vale aclarar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler, encareciendo notablemente el acceso a un inmuble en el escenario actual.

Comentarios