Alquileres en Rosario: ¿cuánto cuesta alquilar un depto de uno, dos y tres ambientes?

A más de un año de la pandemia, el mercado de alquileres registra cambios significativos en el valor de las propiedades, con fuerte aumento en viviendas de dos o más dormitorios

     Comentarios
     Comentarios

Las propiedades de uno, dos y tres ambientes aumentaron en promedio un 63% interanual, según el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). La suba más pronunciada se dio en los departamentos de dos dormitorios que registraron un aumento del 76,5% en los últimos doce meses, seguidos por los de un dormitorio con una suba del 60% y los monomabientes, con un incremento del 52,6%.

Según señalaron desde el sector inmobiliario a Ecos365, este aumento más pronunciado en las propiedades de mayor tamaño responde al hecho de que hay una oferta más elevada de monoambientes y deptos de un dormitorio en el mercado en comparación con los de dos o más dormitorios.

Sin embargo, desde Ceso destacaron que "durante 2021 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante septiembre de 2021 muestra una caída de 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior".

Valor de alquileres en septiembre

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 14.500. Esto implica que los jubilados que perciben el haber mínimo deben gastar el 55,9% de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) en un departamento monoambiente medio, dado que sueldo es de $25.922 y la mediana de los precios de departamentos es de $14.500.

Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 29.160) destinan el 49,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 20.000 y de tres ambientes de $ 30.000. Ceso indica que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Vale destacar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales, según el informe, alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $5.500 más por mes. "Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", señala Ceso.

Comentarios