Alquileres temporarios: el gobierno y las inmobiliarias buscan acordar su regulación

La municipalidad reglamentó la ordenanza que regula el Alquiler Turístico Temporario, pero inmobiliarias guardaban reparos y solicitaron una asesoría. Qué se definió

     Comentarios
     Comentarios

A fines de mayo, la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario reglamentó la a ordenanza que otorga un marco legal a la modalidad de alquiler temporal con fines turísticos en la ciudad. Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo, contó que la iniciativa se llevó adelante por la necesidad de contar con un sistema de trazabilidad de los turistas que ingresan y se hospedan en el territorio y para avanzar hacia una mayor equidad con respecto a los hoteles, en el ámbito laboral, de la seguridad y en lo tributario.

Entre sus principales puntos, implementa la creación de un "Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario", un sistema que permita la habilitación de las viviendas que se propongan para esta actividad. Los propietarios podrán obtener el certificado de inscripción al Registro mediante un trámite digital y toda unidad inscripta podrá ser beneficiada con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por la propia Municipalidad.

Sin embargo, Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, (Cocir) había señalado a Ecos365 que desde el sector encontraron algunos inconvenientes con respecto a la ordenanza. Según precisó, se trata de un mercado amplio que no solo es utilizado a la hora de hacer turismo, por lo que la normativa no alcanzaba a cubrir todos los casos en lo que se establece un acuerdo para rentar una vivienda de forma transitoria.

"El municipio está planteando las locaciones de inmuebles para turismo temporal para bajar el nivel de competencia con respecto a hoteles, pero la realidad es que nosotros desde el Colegio de Corredores hicimos un sondeo y hay muy pocos profesionales con locaciones para este nicho. La gran mayoría trabajan temporales en plazos más largos y cuyos alquileres están motivados por otros fines como, por ejemplo, estadía por trabajo, algún tratamiento médico, etc", detalló el directivo de Cocir.

La ordenanza de Alquiler Turístico Temporario comprende a todas las unidades de vivienda independientes que sean ofrecidas en un período no inferior a una noche ni superior a 180 días. Gariboldí planteó que allí se encontraron con otro problema ya que la Ley de Alquileres a nivel nacional establece que un acuerdo bajo esta modalidad no puede durar más de 90 días.

Esto generó dudas en el sector inmobiliario ya que, según indicó Gariboldi: "una normativa local no debería estar por encima de la normativa nacional". Fue entonces que, un mes atrás, se tomó la decisión de derivar la ordenanza completa al área jurídica del Colegio para que la profundicen y los aconsejaran sobre cómo proceder con respecto a la misma.

Las primeras definiciones

El presidente de Cocir explicó que tras varios días de evaluación, el viernes les enviaron una circular a los corredores inmobiliarios donde se les comunicó que todos los propietarios que dispongan su vivienda para alquiler con fines turísticos deberán acatar la normativa que plantea el Gobierno de Rosario y tendrán la obligación de registrarla, pidiendo a cambio el código correspondiente por dicho trámite.

Por otro lado, el dictamen del área jurídica expuso que los locadores pueden establecer contratos por el término de un año o por menos tiempo, sin necesidad de adaptarse a los tres años que establece la Ley de Alquileres, siempre y cuando se deje especificado en el contrato que es voluntad del locatario y se explique el motivo por el cual el acuerdo debe realizarse por menos tiempo, es decir, viaje de negocios, cursado de un posgrado, tratamiento médico.

"De acuerdo a lo que nos fue informado, los convenios celebrados bajo situaciones de este estilo no tendrían que atarse a la reglamentación dispuesta por la Municipalidad y tampoco están obligados a cumplir con el plazo de tres años que establece la ley nacional, pero siempre y cuando se especifiquen estas causas", explicó Gariboldi y agregó que la certeza final la tendrán en los próximos días.

Comentarios