Amazon recopila información de sus usuarios a través de Alexa

El asistente de voz de la compañía de Jeff Bezos, tiene mucha más información sobre la vida personal de aquellos con los que interactúa

     Comentarios
     Comentarios

Amazon tiene el control de los gustos de sus usuarios, los datos son levantados a través de su asistente de voz Alexa, pues registra y, en algunas ocasiones, graba lo que el usuario proporciona al interactuar con ella, lo cual puede ir desde consultas de libros o compras hasta videos de cámaras de seguridad del hogar.

Según un informe realizado por Reuters que publicó resultados de una investigación, puede guardar y saber la altura, peso y salud de una persona, su origen étnico (a través de datos de voz), así como sus inclinaciones políticas, sus hábitos de lectura y de compra, su paradero en un día determinado y, a veces, con quién se ha reunido.

Según un periodista de la mencionada agencia, que solicitó a Amazon su información recopilada, encontró que la empresa había guardado 90,000 grabaciones de Alexa de los miembros de su familia entre diciembre de 2017 y junio de 2021, con una media de unas 70 diarias. Las grabaciones incluían detalles como los nombres de los hijos pequeños del reportero y sus canciones favoritas.

Sorprendió que entre los archivos estaban las preguntas de los niños a Alexa sobre cómo podían convencer a sus papás de que los dejaran jugar, así como de los consejos detallados que les dio la asistente tomados de “WikiHow”, no sin antes decirles que se prepararan bien para rebatir argumentos como “demasiado violento”.

Otras grabaciones incluían conversaciones entre miembros de la familia mientras usaban los dispositivos Alexa de diferentes habitaciones para comunicarse entre sí. Asimismo las respuestas que dio a los menores sobre inquietudes como “¿Qué es pansexual?”.

Según el reportero, nunca se dio cuenta que Amazon estaba almacenando las consultas y los datos de su familia sin que la compañía revelara antes lo que estaba ocurriendo al solicitar su información.

Comentarios