Analizan subir entre 46% y 48% el salario mínimo

La medida impactará sobre todo en los montos de los planes sociales y en el Repro II que se paga a empleados de empresas en crisis

     Comentarios
     Comentarios

La dura derrota electoral apuró las medidas que el Gobierno tenía previstas y por eso el próximo martes se llevará adelante la revisión del Salario Mínimo para estirar del 35% acordado meses atrás, al 46% o 48%. La idea sería que incluso supere las paritarias del segundo semestre.

La medida llega acompañada con la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias que quedará en $175 mil, con lo cual se busca dar señales claras respecto a alivios concretos por encima de la suba del costo de vida, según consignó Ámbito.

Respecto al ajuste en el piso salarial, incluirá una nueva revisión en febrero y vigencia hasta marzo, tendrá un efecto marginal sobre trabajadores formales (se calcula que entre 100 mil y 300 mil son los que no están regidos por convenios colectivos) sin embargo el mayor impacto se producirá en el valor de los planes sociales. Ocurre que cada “salario social complementario” equivale a la mitad del mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $29.160.

Algunos de los programas que tendrán entonces actualizaciones en los montos serán el Potenciar Trabajo, Acompañar y las becas Progresar. Además, también repercutirá en el pago de los subsidios Repro que complementan los sueldos de empresas con dificultades.

El último ajuste del salario mínimo había sido en abril, cuando se dispuso un aumento del 35% en siete tramos, que debían completarse recién en febrero. Pero la disparada inflacionaria, y los resultados de las PASO, obligaron a una revisión.

Comentarios