Anticipan más demoras en la entrega de 0km, que ya cuestan 30% más que en Brasil

Por la falta de dólares, cada vez es posible importar menos unidades. Pero incluso las fabricadas a nivel nacional salen más caras que en el exterior

     Comentarios
     Comentarios

La falta de dólares ya impacta fuerte sobre el mercado automotriz, registrándose demoras en las entregas y sobreprecios en las concesionarias. Además, los enormes impuestos argentinos llevan a que algunas unidades cuesten más de un 30% respecto a su valor en Brasil.

De acuerdo a estimaciones privadas, se espera que este año se comercialicen en el país 400.000 unidades, apenas por arriba de los 381.777 cero kilómetro patentados en 2021. Los números podrían ser mayores, si hubiera disponible más oferta, pero el Gobierno prevé ajustar al máximo las clavijas para evitar como sea la salida de dólares de todos los sectores posibles.

Entonces la mayoría de las unidades son de fabricación nacional, y el año pasado alcanzaron el récord histórico del 50% de mercado. No obstante, la producción es limitada en cantidad y modelos, ya que se reduce a algunas pick ups y medianos. En cambio los autos chicos se fabrican en Brasil.

Aquellas automotrices que producen en el país, como Toyota, que fabrica la Hilux, tienen más posibilidad de importar otros vehículos como el Etios y el Yaris. Sin embargo, así y todo les demoran al máximo los trámites, y por eso el cliente debe esperar seis meses promedio por alguno de estos 0km, según publicó Clarín.

Autos mucho más caros

Pero no solamente que hay poca variedad y largas esperas, además los coches disponibles son mucho más caros que en otros países. Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba reveló que los autos que se fabrican en el país son 33% más caros que en Brasil y 63% en comparación con México, los dos mayores fabricantes de Latinoamérica (Argentina es el tercero).

Esto se debe a la gigantesca maraña de impuestos que cobra Argentina, y lo curioso del caso es que incluso algunos vehículos de fabricación nacional son más caros en el país que en el exterior.

Comentarios