Apple en conversaciones con Hyundai para la fabricación de vehículos eléctricos

El gigante automotriz de Corea del Sur confirmó el diálogo. Apple desde hace 6 años busca entrar a un negocio en el que observa el éxito de Tesla

     Comentarios
     Comentarios

Apple ha mantenido conversaciones con Hyundai Motor sobre la cooperación en vehículos eléctricos sin conductor, dijo el gigante de automóviles de Corea del Sur.

La breve declaración, que hizo que las acciones de Hyundai se dispararan el viernes por la mañana en Seúl, no incluyó detalles y dijo que las conversaciones eran preliminares, pero ofrecían una rara confirmación pública de los esfuerzos de Apple relacionados con el automóvil. 

El fabricante de iPhone ha estado trabajando en secreto en el proyecto del automóvil a trompicones durante más de seis años, mientras observa cómo el éxito de Tesla de Silicon Valley despierta el interés en los vehículos eléctricos.

En las últimas semanas, Apple acercó a los proveedores sobre la posibilidad de fabricar su propio automóvil, posiblemente comenzando la producción en 2024, dijo una persona familiarizada con el asunto el mes pasado. 

Apple dejó de lado un esfuerzo anterior para desarrollar su propio automóvil hace unos años para centrarse en la tecnología de automóviles sin conductor.

Hyundai, al decir el viernes que ha mantenido conversaciones con Apple, dijo que "como está en una etapa inicial, no se ha decidido nada". 

En una declaración posterior presentada ante los reguladores de valores coreanos, Hyundai dijo que había respondido solicitudes de posible cooperación en vehículos eléctricos de varias compañías. Hyundai, con la afiliada Kia Motors Corp. , se encuentra entre los fabricantes de automóviles más grandes del mundo por ventas.

Hankyung TV, el brazo de transmisión del Korea Economic Daily, informó anteriormente sobre las conversaciones.

Las acciones de Hyundai se dispararon un 24% en las operaciones de Seúl después del informe. 

La emoción de los inversores se produce después de un año de valoraciones espumosas para las nuevas empresas de vehículos eléctricos que buscan enfrentarse a Tesla

Su valor de mercado se ha disparado más allá de los $ 700 mil millones, lo que convierte al presidente ejecutivo Elon Musk en el hombre más rico del mundo hasta el jueves.

No está claro el alcance total de las ambiciones de Apple. Tiene un historial de depender de los proveedores de Asia para ensamblar sus teléfonos inteligentes y tabletas diseñados por California. La compañía ha explorado previamente la idea de entregar el ensamblaje de vehículos a un tercero, un enfoque poco común en el negocio automotriz.

El ex jefe de ingeniería de Tesla, Doug Field, está ayudando a liderar el proyecto de Apple después de regresar al fabricante del iPhone en 2018. Desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del automóvil compacto Model 3. 

Ha ayudado a impulsar el crecimiento de las ventas en Tesla y ha despertado el entusiasmo por las inversiones de que los automóviles eléctricos pueden convertirse en algo convencional, a pesar de representar un pequeño porcentaje de las ventas generales de la industria.

“Creemos, basándonos en nuestras conversaciones con inversionistas durante las últimas semanas, que muchos en la calle preferirían ver a Apple asociarse en el camino de los vehículos eléctricos, que comenzar a construir sus propios vehículos / fábricas, dado el margen y las implicaciones del modelo financiero en el futuro, junto con el riesgo de producto estratégico en torno a un esfuerzo tan gigantesco ”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush, en una nota a los inversores.

Los fabricantes de automóviles tradicionales de Asia a Europa y la Ciudad del Motor han estado tratando de ponerse al día con Tesla, anunciando decenas de proyectos y miles de millones de dólares en planes de inversión.

El desafío para muchos es equilibrar los costos de convertir una flota de automóviles en baterías, después de generaciones de vehículos de ordeño a gas, con la inversión en tecnología para implementar algún día vehículos autónomos. Ese cambio ha llevado a muchas empresas a buscar alianzas.

Hyundai, por ejemplo, en 2019, anunció una inversión de $ 2 mil millones para unirse con el proveedor de repuestos Aptiv PLC. en una empresa conjunta de vehículos sin conductor, más tarde denominada Motional, con el objetivo de desplegar taxis robot. 

El año pasado, Hyundai dijo que planea gastar 100 billones de wones ($ 91 mil millones) para 2025 para expandir su línea de vehículos eléctricos.

Los ejecutivos de la industria automotriz han mirado durante mucho tiempo el balance general de Apple y se han preocupado de qué tipo de fuerza podría aportar a un negocio que tradicionalmente ha incinerado mucho efectivo y ha resultado en márgenes bajos. 

Apple tenía alrededor de $ 192 mil millones en efectivo y valores negociables disponibles al final de su último año financiero que cerró en septiembre.

Comentarios