Apple redujo las tarifas del App Store para pequeños desarrolladores

La reducción es de la mitad y pasará de recolectar el 30% al 15% en las ventas de compañías más pequeñas

     Comentarios
     Comentarios

Apple está reduciendo a la mitad la comisión que cobra a los desarrolladores más pequeños que venden software a través de su App Store, una concesión parcial en su batalla con los críticos sobre cómo ejerce el poder en su ecosistema digital.

A partir del próximo año, dijo el miércoles el fabricante de iPhone, recolectará el 15% en lugar del 30% de las ventas de la App Store de compañías que no generen más de $ 1 millón en ingresos a través de la plataforma de software, incluidas las compras dentro de la aplicación. La tarifa seguirá siendo del 30% para los desarrolladores cuyas ventas a través de la App Store, excluyendo los pagos de comisiones, superen el millón de dólares, lo que significa que la reducción no afectará a oponentes tan expresivos de Apple como la empresa de videojuegos Epic Games Inc.

La participación del 30% de Apple ha estado en el centro de las quejas este año de otras compañías tecnológicas y algunos usuarios sobre cómo administra el vasto mundo digital de personas que usan iPhones, iPads y otros dispositivos Apple. Los críticos han acusado que la participación de Apple es demasiado grande, se cobra injustamente a diferentes compañías , deja a los clientes pagando la factura y lleva a algunos desarrolladores a soluciones alternativas para evitar las tarifas.

La compañía de Cupertino, California, ha dicho que sus tarifas ayudan a financiar un sistema que permite a los usuarios descargar software de terceros de forma segura en más de 1.500 millones de dispositivos en todo el mundo. El año pasado, según Apple, el ecosistema de la App Store facilitó $ 519 mil millones en comercio mundial, más del 85% de los cuales fueron a terceros. La tarifa de Apple está en línea con las tiendas de aplicaciones rivales administradas por GOOG de Alphabet Inc.  y otros cobran.

Apple dijo que las tarifas más bajas afectarían a la "gran mayoría" de los desarrolladores de aplicaciones que usan su App Store, pero no especificó un número o porcentaje. Apple ha dicho que el 85% de las aplicaciones en la App Store no cobran a los usuarios y, por lo tanto, sus desarrolladores no pagan comisión. A todos los desarrolladores se les cobra una tarifa que oscila entre $ 99 y $ 299 por ser parte de su programa de desarrolladores.

Apple desplegará detalles completos de su "Programa de Pequeñas Empresas de App Store" a principios del próximo mes e implementará los cambios a partir del 1 de enero, dijo. Los desarrolladores nuevos en la App Store calificarán, junto con los que estén por debajo del límite de $ 1 millón en 2020. Los desarrolladores que califiquen para las tarifas reducidas pero luego superen el $ 1 millón durante el año recibirán la tarifa normal una vez que superen ese umbral.

"Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store, y para crear el tipo de aplicaciones de calidad que adoran nuestros clientes", dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el miércoles.

Los oponentes de Apple desdeñaron la medida. Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic, que fabrica “Fortnite” y ha sido uno de los enemigos más prominentes de Apple, calificó el anuncio como un esfuerzo calculado para sembrar división entre los creadores de aplicaciones.

“Apple espera eliminar suficientes críticas para que puedan salirse con la suya con su bloqueo a la competencia y el impuesto del 30% en la mayoría de las compras dentro de la aplicación. Pero los consumidores seguirán pagando precios inflados marcados por el impuesto de Apple ”, dijo Sweeney.

Comentarios