Argentina accederá a un crédito del BID por u$s 80 millones destinado a pymes

El crédito aprobado por el organismo internacional busca aumentar la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados para las mipymes

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de u$s80 millones para Argentina, destinado a aumentar la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El programa fomentará el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las mipymes y promoverá su transformación digital, fortaleciendo la asistencia gubernamental para estas empresas en todas las regiones del país. Adicionalmente, el proyecto fortalecerá la red federal de servicios de apoyo y promoverá la descentralización de los programas e instrumentos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, informó la Secretaría de Industria.

Las mipymes son una parte fundamental del entramado productivo de Argentina, ya que representan el 99,4% del total de empresas, emplean al 64% de los asalariados registrados y concentran el 51% de la masa salarial total. 

Además de las mipymes, el proyecto beneficiará a las entidades oferentes de servicios tecnológicos con equipamiento y capacitación, a trabajadores que serán capacitados en habilidades digitales, y a las mujeres empresarias y a las personas con discapacidad que recibirán apoyo adaptado a sus necesidades.

Este programa incorporará servicios técnicos y tecnológicos que ayuden a las mipymes a adoptar nuevas tecnologías, adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático e incorporar la perspectiva de género y diversidad. También se promoverá asistencia técnica y capacitación a aproximadamente 1.300 empresas para apoyar proyectos de innovación.

Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, transformación digital, promoción de la igualdad de género, y la lucha contra el cambio climático.

El crédito del BID de u$s80 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.

"Argentina necesita dólares destinados al cambio de la matriz productiva y este nuevo crédito va exactamente en esa dirección. Son fondos que van a estar destinados a que las pymes den un salto tecnológico y de productividad, para que sean más competitivas para nuestra economía y para exportar más y mejor”, dijo el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. 

“Esta agenda es la que está impulsando el ministro de Economía Sergio Massa para estabilizar la economía y hacer un puente al crecimiento sostenido y el desarrollo del país”, agregó.

Comentarios