Argentina busca reducir los costos de los ciberataques

El país solicitó un préstamo al BID para reforzar la seguridad informática, uno de los mayores riesgos que enfrentan las economías

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para Argentina de 30 millones de dólares para implementar el Programa de Ciberseguridad para Infraestructuras Críticas de Información (ICI). Esta iniciativa busca contribuir a la reducción de los costos que generan los ciberataques en el país mediante la detección temprana de incidentes.

Este programa aumentará la seguridad cibernética de Argentina, reforzando la protección de la infraestructura tecnológica de sus instituciones públicas. De esta forma se beneficiará tanto a los ciudadanos como al sector privado y a la administración pública. Está diseñado como un préstamo de inversión específico, con plazo de amortización a 25 años y periodo de gracia de cinco años y medio. 

Este programa fortalecerá las capacidades institucionales y tecnológicas de la Secretaría de Innovación Pública (SIP). Además consolidará el talento humano en ciberseguridad y mejorará la protección del ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). 

Según el Foro Económico Mundial uno de los riesgos más importantes que enfrentan actualmente las economías son los ataques cibernéticos, que han ido en aumento con el mayor uso de tecnologías digitales propiciado por la Covid-19. En ese sentido la transformación digital juega un papel relevante en la recuperación económica de la pospandemia, convirtiendo en prioritario fortalecer la ciberseguridad de los países de la región.

Este programa apunta a mejorar la capacidad de detectar tempranamente los incidentes cibernéticos como estrategia para reducir los costos que generan la respuesta y recuperación frente a los ataques. Del mismo modo contribuirá a superar la escasez de profesionales en ciberseguridad y la baja representación de mujeres en la fuerza laboral en esta área.

El Cybersecurity Workforce Study 2022 estima que hacen falta aproximadamente 3,4 millones de profesionales en ciberseguridad en el mundo. En tanto según Microsoft las mujeres solo representaban el 25 por ciento de fuerza laboral global en ciberseguridad en 2021. 

Comentarios