Argentina comenzará a exportar gas a Chile

Lo anunció en una entrevista el ministro Sergio Massa, quien además adelantó que próximamente se exportará también a Brasil

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó en una entrevista la potencia del gas y la minería para transformar la economía argentina. Al respecto sostuvo que las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen al país una "oportunidad de crecimiento fenomenal" y aumentarán enormemente la capacidad del país para pagarle a sus acreedores a partir de 2025.

En ese sentido adelantó: "Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre". "Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de US$ 5.000 millones el año pasado a un superávit de unos 12 mil millones de dólares en 2025. Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar (la deuda) en 2025, 2026 y 2027", agregó en diálogo con el Financial Times.

Por otra parte Massa se refirió al orden fiscal y político: "El objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación (del peso) y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos. Para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político". "Esto abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar", afirmó.

El ministro de Economía también se refirió a la deuda en pesos, de la cual se necesitan refinanciar 85.000 millones de pesos a corto plaza. El diario británico referenció: "Massa es optimista sobre los riesgos y dice que el Gobierno ha estado refinanciando su cuantiosa deuda interna a medida que fue venciendo. (Además, agrega) que las previsiones pesimistas para la cosecha de trigo han resultado infundadas”. “Confía en las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas para limitar la inflación", remarcó.

En la misma línea, y sobre el blanqueo, el funcionario dijo que incluso después de una amnistía para los activos no declarados en el extranjero en 2016 y 2017, que llevó a 117 mil millones de dólares a regresar, el Gobierno estimó que los argentinos todavía tenían 300 mil millones en Estados Unidos, una suma equivalente a la mitad del PIB del país. "Si los argentinos ven que somos ordenados en materia fiscal, volverán a creer en su moneda. Si creen en su moneda, dejarán de tener sus activos en el exterior", afirmó.

"Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en coma. Hoy está en cuidados intensivos; tenemos que bajarlo a una habitación y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo", concluyó

Comentarios