Argentina dio un paso firme para exportar más carnes y lácteos a Malasia

Una comitiva realizó una auditoría presencial de 14 días, visitando establecimientos en provincias como Santa Fe. Verificaron los procesos y el cumplimiento del protocolo del rito musulmán Halal.

     Comentarios
     Comentarios

Con una reunión final en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concluyó ayer una visita de auditoría presencial de 14 días de la División de Servicios Veterinarios (DVS) de Malasia a la cadena de producción de carne y leche bovina con vistas a revalidar establecimientos y habilitar nuevos, para exportar desde la Argentina hacia ese destino.

La delegación malaya, compuesta por 6 agentes, de la DVS y 6 agentes de la autoridad religiosa, JAKIM, inició su auditoría el pasado 20 de junio y durante este tiempo recorrió 24 establecimientos, 18 frigoríficos y 6 lácteos, en los que verificó los procesos de inocuidad y calidad en la producción y el cumplimiento del protocolo del rito musulmán Halal, que exige Malasia.

La reunión final estuvo encabezada por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el embajador de Malasia en nuestro país, Nur Azman Abdul Rahim y contó con la presencia de los integrantes de la comitiva malaya, presidida por Ardhy Bin Adnan, miembros del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) - único reconocido por Malasia para certificar el rito Halal- y autoridades y profesionales de las áreas técnicas del organismo sanitario argentino.

“La devolución que hemos recibido de parte del jefe de la misión de Malasia respecto a la inocuidad de las plantas argentinas ha sido muy halagueña. Nos manifestó que nuestro sistema es equivalente al de su país y que la seguridad alimentaria está garantizada”, señaló Acerbi.

Agregó que “algunas plantas ya tenían el ejercicio de faenar con el rito Halal dado que exportan su producción a países árabes y otras lo hacen por primera vez y deberán ajustarse al procedimiento religioso, pero en general expresaron su satisfacción”.

En el encuentro final, el presidente de la delegación de la DVS, Ardhy Bin Adnan expresó: “Todos los establecimientos visitados se encuentran en un muy alto nivel de cumplimiento en materia de control y supervisión de sus procesos, en los registros y documentos” agregó que: "los controles están al más alto nivel tanto en los puntos críticos como en toda la línea de producción".

Asimismo, el coordinador de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli, destacó que “retomar las inspecciones presenciales representa un gran desafío, tras casi dos años de auditorías virtuales por la pandemia de COVID. Confiamos en estar a la altura de esa responsabilidad y seguir sumando mercados para los agroalimentos argentinos”.

Para realizar su tarea, la delegación malaya se dividió en tres grupos y recorrió, acompañados por agentes del Senasa y representantes del CIRA, establecimientos ubicados en las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

La DVS enviará su informe final con las conclusiones oficiales de la auditoría aproximadamente en un mes para seguir avanzando en el incremento de las exportaciones de carne bovina y lácteos hacia Malasia.

Comentarios