Argentina dio un paso importante para exportar carne bovina a México

Una comitiva mexicana realizó una auditoría al sistema de control sanitario argentino. Lsa autoridades del Senasa se motraron optimistas con los resultados. En 60 días estará el dictamen final

     Comentarios
     Comentarios

La sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue escenario de la reunión final con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, que realizó una auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina de Argentina con vistas a la apertura de ese mercado.

Durante el encuentro, encabezado por la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente y la embajadora de México en nuestro país, Lilia Rossbach, los inspectores mexicanos expusieron su parecer sobre lo observado durante su auditoría al funcionamiento del sistema de control sanitario de productos de origen animal de Argentina.

Guillén destacó que fueron “días de mucho trabajo” y agradeció a la delegación del Senasica y a los profesionales del Senasa por la tarea realizada. “Luego de la pandemia de Covid, esta es la segunda auditoría presencial y estamos muy contentos de volver a movernos porque no es lo mismo hacerla de manera virtual”, destacó.

Por su parte, la embajadora de México consideró la auditoría como “un avance gracias a la voluntad de ambas partes" y deseó “que haya un buen resultado” para poder “cumplir con el compromiso de nuestros presidentes, Manuel Lopez Obrador y Alberto Fernández”.

En tanto, Acerbi destacó que “normalmente se hace una visita primero de sanidad animal y luego de inocuidad. En este caso ahorramos un paso y la auditoría abarcó ambas categorías y los inspectores se llevan una cantidad de información muy importante y su visión de comprobar en el terreno el funcionamiento del sistema de control argentino”.

El vicepresidente del Senasa calificó la auditoría como un “paso importante” y se mostró “optimista" sobre su resultado.

Asimismo, el jefe de la misión mexicana, René Hernández Ruiz resaltó el trabajo coordinado entre el Senasica y el Senasa para verificar aspectos de sanidad animal e inocuidad en el proceso de elaboración de carnes bovinas en la Argentina.

El funcionario mexicano agregó: “Nos llevamos información para hacer el análisis de riesgo y luego entregar el dictamen final para el que tenemos 60 días” y se esperanzó en poder terminarlo antes de ese tiempo.

Recorrida

Del 18 al 28 de julio y dividida en 7 grupos, la delegación del Senasica de México - integrada por inspectores especializados -, acompañados por profesionales y técnicos del Senasa, verificó la inocuidad alimentaria y de la sanidad y bienestar animal en 26 establecimientos frigoríficos y en campos de producción de ganado bovino ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos; La Pampa, San Luis, Misiones, Corrientes y Salta; y pasos de control fronterizos con Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Comentarios