“Argentina está a la vanguardia del conocimiento mundial, pero erra con la toma de decisiones”

El presidente de Maizar, Pedro Vigneau, analizó para Ecos365 la gran oportunidad argentina para el liderazgo en materia sustentable. Para eso, se necesitan señales oficiales en tiempos donde no abundan

     Comentarios
     Comentarios

Si algo dejó el Congreso de Aapresid llevado a cabo la semana pasada, en Rosario, fue la gran capacidad que presenta Argentina a la hora de las innovaciones tecnológicas. Sin dudas, nuestro país está a la vanguardia y mucho tiene que ver la puesta e inversión para lograr desarrollos de calidad por parte de las compañías, que luego son utilizados en el campo por los productores. Esa sinergia, representa un movimiento brillante en la rueda económica y social del interior productivo.

En estos tiempos, la sustentabilidad configura uno de los máximos desafíos de la actividad agropecuaria. Producir más y mejor, contribuyendo al medioambiente, es el gran objetivo. En esa dirección va la agroindustria y el presidente de Maizar (y uno de los máximos referentes de Aapresid), Pedro Vigneau, lo tiene claro. En diálogo con Ecos365, destaca: “tenemos que estar orgullosos de los técnicos de clase mundial que hay en Argentina; hemos visto en el Congreso un ambiente con gente joven, capacitada, con ganas de aprender y ver de qué forma pueden aplicarse los conocimientos”.

Pero contar con información no alcanza. En tiempos donde los cambios son constantes y cada vez más rápidos, hay una necesidad de transmitir conocimiento realmente importante. Y aquí, el dirigente hace una confesión y un mea culpa en nombre del sector: “no sabemos comunicar y debemos aprender mucho. Todo el mundo sabe que Argentina tiene casi el 90% de la agricultura del país en siembra directa, pero nuestros embajadores no lo saben y eso es información básica”.

Al respecto, agregó: “no los podemos señalar a ellos, pero de alguna manera debemos ver de qué forma acercarnos y comunicar mejor porque no estamos siendo eficientes. La idea es juntarnos con los que saben, traer ideas y que nos pueden ayudar”. Precisamente admitió que hay un “impacto tremendo” en lo que respecta a la tecnología de procesos, teniendo en cuenta que hay protocolos que no requieren de gran inversión sino aspectos de manejo a implementar para alcanzan esa eficiencia.

“ESTAMOS EN UN GRIS”

Por supuesto que los cambios en el Gobierno fueron una de las consultadas realizadas por este medio al presidente de Maizar. “Hay que ver cuáles son las medidas que se van a tomar. Por ahora estamos en un gris y se especula con muchas cosas, pero no hay nada concreto”.

Vigneau señala que es momento de “sumar” teniendo en cuenta la cantidad de argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza. “No podemos darnos el lujo de destruir y de agrietar una realidad cuando hay cada vez más gente que la pasa mal”, reconoce. Y advierte: “tenemos que ver qué podemos aportar cada uno de nosotros. Si no toman medidas que van en ese camino lo vamos a decir y trataremos de convencer de forma constructiva”.

Y concluyó: “estamos en la vanguardia del conocimiento mundial en un montón de aspectos, argentina tiene un liderazgo indiscutido en la cuestión sustentable, pero estamos errando con la toma de decisiones para arrimarnos e ir por ese rumbo. Seamos constructivos, de eso se trata”.

Comentarios