Argentina sobrecumplió las metas con el FMI

El Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal de 2022 alcanzó al 2,4 por ciento del PBI, algo inferior al 2,5 por ciento acordado

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía de la Nación informó que sobrecumplió las metas del Fondo Monetario Internacional para 2022. A esto llegó luego de una serie de medidas que significaron un cambio en los gastos e inversiones del Estado, pero que impactaron en las provincias y los bolsillos de los argentinos. 

De esta forma el año cerró con un déficit fiscal del 2,4 por ciento del PBI, por debajo del 2,5 por ciento acordado con el organismo crediticio. En ese sentido los gastos del Estado aumentaron un 70,5 por ciento, casi 24 puntos por debajo del 94,8 por ciento de inflación anual. 

El déficit primario en el último mes del año fue de 502.128,2 millones de pesos. Así se acumuló un déficit primario de 1.955 billones de pesos “considerando el límite a los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos (0,3 por ciento del PIB)”. 

En diciembre los ingresos aumentaron 92 por ciento, a 1,688 billones de pesos. En tanto, los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos fueron de 60.616,2 millones de pesos. Los ingresos tributarios crecieron en el mes 89,5%, por debajo de la inflación interanual de 94,5 pesos. El gasto primario, por su parte, tuvo un aumento de solo 54,8 pesos, muy por debajo de la inflación interanual, y alcanzó los 2,13 billones de pesos.

“De esta manera, se alcanzó un déficit primario de 2,4 por ciento del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del Ministerio de Economía, con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes. Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)”, señalaron en el Ministerio de Economía.

Comentarios