Argentina sufriría su tercera "Niña" consecutiva, algo que no ocurría hace 20 años

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario prácticamente confirman que el fenómeno estaría presente otra vez en un nuevo ciclo agrícola. 

     Comentarios
     Comentarios

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) analizó las últimas informaciones referidas al fenómeno climático denominado “La Niña”, que viene azotando al país en los últimos dos años. Y, para peor, los pronósticos dan cuenta de una campaña más (2022/2023) signada por escasas lluvias.

Así, por tercer año consecutivo, Argentina debiera afrontar condiciones de sequía, con todo lo que eso conlleva, teniendo en cuenta los daños enormes que ha causado a los cultivos de invierno y, fundamentalmente, de verano. La última vez que ocurrió un fenómeno de esta naturaleza, con tres ciclos agrícolas seguidos acechados por La Niña, ocurrió hace 20 años.

Desde la ORA reconocen que la intensidad del fenómeno sería inferior al registrado en aquel entonces. De todas maneras, al observar los modelos agroclimáticos no quedarían dudas que, una vez más, las condiciones de sequía dirán “presente”.

Mientras tanto, La Niña también sigue presente en el último tramo de la campaña 2021/22 y está generando condiciones de sequía en diversas zonas del país.

Por lo pronto, para esta semana se prevén temperaturas medias normales a inferiores a las normales en la mayor parte del país. Entre hoy y mañana se espera un leve aumento en las temperaturas mínimas en la zona centro-norte y norte del país. Luego, entre jueves y domingo, el avance de sistemas frontales hará descender las temperaturas pudiendo darse condiciones para heladas agronómicas y meteorológicas en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan y algunas localidades del NOA.

Comentarios